El PSOE se abstiene de condenar a ETA en Lasarte donde la banda asesinó a un concejal socialista

El PSOE se abstiene de condenar a ETA en Lasarte donde la banda asesinó a un concejal socialista
El concejal socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA en Lasarte. EFE
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

20 de marzo de 2001 en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Frolián Elespe, concejal socialista, militante de UGT, de 54 años, casado y con dos hijos, es asesinado de dos tiros en la cabeza en el bar ‘Sasoeta’, donde solía detenerse a tomar unos vinos con sus amigos antes de comer en casa. El concejal socialista había renunciado a llevar escolta. No temía por su vida.

Elespe residía en Urnieta. Era concejal desde las primeras elecciones locales celebradas en 1987, tras la fundación del municipio de Lasarte-Oria, cuyos diferentes barrios estaban anteriormente adscritos a cuatro ayuntamientos, los de San Sebastián, Hernani, Urnieta y Andoain.

El concejal socialista había concluido su jornada matutina en el Consistorio. Tomó la calle Mayor, paró en el bar, a 300 metros de su casa y, cuando disfrutaba el vino en la barra junto a otros amigos, un desconocido le descerrajó dos tiros a cara descubierta. El asesino utilizó un arma con silenciador. La camarera que atendía la barra solo escuchó el golpe de la víctima al desplomarse. Elespe quedó en el suelo, boca arriba y sobre un charco de sangre.

Los 7 ediles socialistas ha optado por la abstención. Como aquel martes del 20 de marzo de 2001 hicieran los concejales proetarras de EH con Froilán Elespe de cuerpo presente. Siniestra paradoja

“Él decía que merecía la pena vivir feliz el tiempo que viviera”, recordó un amigo para justificar el rechazo del concejal socialista a llevar protección. Su nombre no figuraba en ninguna lista de objetivos de ETA.

La tarde de aquel martes, los vecinos de Lasarte abarrotaron el salón de plenos del Ayuntamiento. Todas las fuerzas democráticas condenaron el vil asesinato. Se vitorearon las palabras de la alcaldesa socialista de entonces, Ana Urchueguía. Este martes, 16 años después, los herederos políticos del concejal socialista asesinado no han tenido agallas para “condenar la violencia ejercida por la banda terrorista ETA a lo largo de su historia”, según rezaba la moción presentada por el PP con motivo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los 7 ediles socialistas han optado por la abstención. Como aquel martes del 20 de marzo de 2001 optaron por la abstención los concejales proetarras de EH con Froilán Elespe de cuerpo presente. Siniestra paradoja.

ETA ya no mata, no. Pero en lugares como Lasarte algunos aún no se atreven a repudiar en público su historial sangriento.

Lo último en España

Últimas noticias