El PSC negociará los presupuestos catalanes a cambio de que JXCat y ERC apoyen las cuentas de Sánchez
Quim Torra necesita aprobar los presupuestos y ha dado órdenes de negociar más allá de los partidos independentistas. Así, tras los contactos con Catalunya en Comú, ahora le toca el turno al PSC, aunque el precio que exigirá el partido liderado por Miquel Iceta será alto: que JXCat y ERC apoyen las cuentas de Pedro Sánchez.
El Govern de Torra mantiene contactos desde hace semanas con Catalunya en Comú con el fin de recabar su apoyo a la votación de los presupuestos, conscientes que el de la CUP cada vez es más complicado. Pero en paralelo, por si la vía de los comunes no fructifica -hay puntos de bloqueo similares a los de la CUP en materia impositiva y de gasto social- el Ejecutivo explora ya la vía del PSC.
Los socialistas están abiertos a dar apoyo a los independentistas, pero el precio a pagar para PDeCAT y Esquerra es alto. Los grupos parlamentarios de ambos partidos en el Congreso deberán apoyar los números de Sánchez y facilitar así la aprobación de los presupuestos pactados entre el PSOE y Podemos. Eso, para los independentistas, significa volver a recular y supeditar la gobernabilidad de Cataluña a la realidad estatal, algo que les aleja de sus bases y que sitúa a los gobernantes en una situación complicada.
El apoyo recíproco entre el Govern y el PSC y los independentistas y el PSOE es crucial para que Torra mantenga su residencia en el Palau de la Generalitat y Sánchez en Moncloa. Un matrimonio de conveniencia.