El ‘protegido’ de Barbero no fue cesado tras enfrentarse «ebrio» a la Policía Municipal en 2016
El director del Gabinete de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Fernández Cuba, fue denunciado en 2016 por enfrentarse «ebrio» a la Policía Municipal. Cuba es el ‘protegido’ del concejal de Seguridad, Javier Barbero.
Fernández Cuba desobedeció las órdenes de los agentes a la salida del festival de música de la capital Mad Cool. Según recogió el informe policial, «el cargo de confianza, con un fuerte olor a alcohol, se negó en varias ocasiones a transitar junto al resto de asistentes”. Sin embargo, Javier Barbero, su jefe directo, no le cesó.
La denuncia fue tramitada por los agentes de la Unidad Central de Seguridad. Según publicó El País, “alrededor de las 03.45, los policías vieron a dos personas que ‘hicieron caso omiso de la señalización’, invadieron la calzada y pararon un taxi. Un policía les indicó que tenían que dejar la calzada y volver a la fila con el resto de asistentes».
«En un momento dado», añadía el atestado, «ambos accedieron a regresar a la fila. La policía les informó de que, debido a la gran afluencia de público, debían dirigirse a las paradas de transporte público a través de los pasillos peatonales establecidos”.
Según el informe policial, “Antonio Javier Fernández Cuba, de 44 años, mostró entonces ‘una conducta altamente alterada’. Comenzó a hacer aspavientos con los brazos. También empezó a levantar la voz a los agentes que intentaban razonar con él”.
“Se niega rotundamente en reiteradas ocasiones a transitar junto al resto de personas allí presentes, que sí lo hacían por las zonas habilitadas para ello” añadía la Policía. Según la versión de los agentes, “le solicitaron que se calmara, pero consiguieron el efecto contrario. En ese momento, Fernández Cuba se acercó ‘de manera intrusiva en el espacio vital o distancia de seguridad’ de una policía que les obligó a volver a la fila».
El agente percibió entonces su estado de embriaguez: “Se observa dificultad en el habla así como en la comprensión de lo que se le explicaba. Repetía una y otra vez frases incoherentes en la conversación”.
Tras este incidente, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, decidió no cesar a su director de gabinete, Javier Fernández Cuba.
“Estamos en campaña, es una desproporción”, afirmó Barbero. El delegado de Seguridad añadía que se trató de una “confusión” de su director cuando salió del festival, igual que hicieron “otras 3.000 o 4.000 personas”. «Se asume, se paga la multa y aquí paz y después gloria”, concluía el concejal de Carmena.