Presión asfixiante al rector para que la Universidad de Lérida se rinda al independentismo

master cristina cifuentes
El rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández (Foto: Twitter)
Gonzaga Durán

La Universidad de Lérida (UdL) se ha convertido en el principal blanco de los independentistas, al ser la única universidad pública que ha rechazado adherirse al autodenominado pacto nacional por el referéndum independentista.

El pasado 15 de junio, el consejo de gobierno de esta entidad rechazó apoyar el referéndum ilegal por una amplia mayoría: 19 votos en contra, 9 a favor, 5 en blanco, 2 abstenciones y un voto nulo. Ahora, los que perdieron esa votación exigen al rector que se replantee ese rechazo al independentismo.

Hasta 665 miembros de la comunidad universitaria han recogido firmas para suscribir un «manifiesto en desacuerdo al rechazo de la UdL a la adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum». Se trata de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Con este documento los críticos reclaman que se someta al alumnado del centro la resolución de sumarse o no al pacto por el referéndum ilegal. Esta consulta interna se haría a través del campus virtual de la propia universidad, cuya respuesta sería tres opciones: a favor de la adhesión de la UdL al pacto, en contra o que la UdL no se posicione al respecto.

Los independentistas buscan convocar un referéndum interno entre todo el alumnado de la universidad para tratar de cambiar una decisión que ya se tomó el mes pasado en el consejo de gobierno. Este consejo es el máximo órgano rector de la entidad y el que representa a toda la Universidad de Lérida.

No obstante, los impulsores de esta manifiesto esgrimen que este órgano «no es lo bastante plural para tomar una decisión de estas características», por lo que demandan que esta resolución «se haga a través del Claustro o de una consulta virtual a toda la comunidad universitaria». Este centro cuenta con cerca de 9.000 estudiantes, unos 400 empleados y 900 profesores.

Las firmas para este documento se han ido recopilando desde el 27 de junio hasta el pasado domingo, superando las 400, a través de la red interna de la universidad. El próximo miércoles se presentará esta iniciativa en la reunión de este mes del consejo de gobierno de la entidad.

Los motivos que alegó Fernández

La votación en el consejo de gobierno de la universidad se llevó a cabo a petición de una quinta parte de los miembros de este consejo, formado por representantes del profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios.

El recto de esta Universidad, Roberto Fernández, alegó que su centro «ni se pronuncia ni se pronunciará sobre las diversas políticas partidarias de nuestro país», manifestando a su vez que «la obligación institucional del rector es mantener la neutralidad política de la UDL».

«El consejo de gobierno no representa ideológicamente a la comunidad universitaria. Sus miembros no son elegidos por razones ideológicas, sino académicas», argumentaba también Fernández para expresar su negativa.

La Universidad de Barcelona (UB) sí que aceptó sumarse al pacto nacional por el referéndum, al igual que la Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la de Rovira i Virgili (URV), situada en Tarragona.

Fernández es amigo de otro enemigo de la independencia

El rector Roberto Fernández es catedrático de Historia Moderna y es conocido por desmontar algunos mitos del independentismo catalán, como prueba en su libro ‘Cataluña y el absolutismo borbónico’.

Fernández mantiene también una extraordinaria relación con el alcalde socialista de Lérida, Àngel Ros. Este edil provoca animadversión entre los partidos independentistas después de que su Consistorio rechazara ceder espacios para la celebración del referéndum ilegal

Además, su Ayuntamiento también votado a favor de que la selección española de fútbol o la Sub-21 juegue un partido en la ciudad. Nuestro equipo nacional lleva 12 años sin jugar un encuentro en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias