Juicio al 'procés'

El presidente del Senado sobre el ‘procés’: «Una sentencia absolutoria del Supremo lo reconciliaría todo»

En caso contrario, Manuel Cruz considera que se producirá "una reacción" en Cataluña por parte de los sectores independentistas.

Ver vídeo

«Una sentencia absolutoria lo reconciliaría todo», con este lapidario titular se presenta en su primera entrevista el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz. El socialista considera que el escenario político en Cataluña no cambiará hasta que finalice el juicio al ‘procés que se está desarrollando en el Tribunal Supremo y que una posibilidad sería que la sentencia resulte favorable para los líderes independentistas catalanes.

En las declaraciones publicadas en el diario ‘El País’, este sábado, Cruz apunta a cómo una resolución del Alto Tribunal en otro sentido “generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán”. Y lo harán, opina el socialista, para rentabilizar electoralmente el malestar de la ciudadanía.

“Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas a Iceta”, añade en referencia a ERC y Junts per Cataluña.

El nuevo presidente del Senado cierra la puerta a reeditar el artículo 155 en Cataluña: «Las circunstancias para aplicarlo no están por ninguna parte». 

Cruz abre la puerta a plantear reformas constitucionales y critica que algunas formaciones hayan «cambiado el chip de una manera radical» sobre esta materia y que identifiquen el constitucionalismo «con el rechazo» de plantear cualquier tipo de cambio sobre la Constitución. Son las mismas, asegura, que «envían extramuros del constitucionalismo a los partidos que quieren hacer alguna modificación».

En este sentido, y preguntado por la posibilidad de reeditar la aplicación del artículo 155, el considera el socialista que no será necesario porque que ya no concurren las circunstancias exigidas: «Los presupuestos en los que cabe este artículo y las circunstancias que se tienen que dar para aplicarlo no están por ninguna parte».

El presidente del Senado asegura que lo que «queda por hacer es menos difícil» en la apuesta decidida del PSOE por un modelo territorial federalista para resolver la cuestión territorial: «España es un Estado fuertemente descentralizado y eso para algunos ya es casi un Estado federal. Se tiende a identificar el federalismo con una especie de exasperación de la descentralización». «El enemigo del independentismo es el federalismo», añade.

La suspensión de Romeva

Sobre la suspensión de Raül Romeva, que está en prisión provisional como acusado por rebelión en el juicio al ‘procés’, Cruz, ha encargado un informe a los letrados de la Cámara Alta para saber si debe ser suspendido como senador al representante de ERC.

«Conozco a Romeva, hemos tenido una relación cordial y amable de cuando coincidíamos en una tertulia» en Cataluña Radio, afirma el nuevo presidente del Senado.

Cruz solicitó el dictamen jurídico al letrado mayor el pasado miércoles, día 22, para que se pronuncie sobre «la eventual suspensión en su condición de senador». Una vez recibido el mismo, la Mesa de la Cámara Alta se reunirá el próximo miércoles, día 29, para analizar las conclusiones y tomar una decisión, además de acordar, con el resto de formaciones, los grupos parlamentarios que va a haber en esta XII legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias