Dimite el consejero madrileño Alberto Reyero apelando a la «unidad de las instituciones» para luchar contra el virus
Ciudadanos informa en un comunicado de que le sustituirá su actual número 2 y viceconsejero, Javier Luengo
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ha presentado este viernes su dimisión por carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Alberto Reyero señala que su decisión ha sido «meditada» porque ve necesario «cerrar una etapa, dar un paso al lado» y volver a sus funciones en la Asamblea de Madrid «desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables».
En la carta de dimisión, según asegura Europa Press, Alberto Reyero apela a la «unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus»
Alberto Reyero protagonizó un enfrentamiento con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores, en los que se rechazaba el traslado de ancianos a los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, y que según Escudero se trataba de un «borrador» enviado por «error».
Comunicado de Ciudadanos
Ciudadanos ha hecho público un comunicado en el que sostiene que «el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha comunicado a la presidenta de la región su meditada decisión de dejar de ser consejero del ejecutivo autonómico». Añade que en la misiva enviada a Isabel Díaz Ayuso, Reyero explica también su decisión de seguir trabajando como diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, «desde donde seguirá defendiendo los derechos de las personas más vulnerables».
«Reyero ha manifestado su especial agradecimiento al conjunto de trabajadores de la Consejería la labor desarrollada en la difícil batalla contra el coronavirus, de quienes ha destacado que han estado siempre a la altura de las circunstancias», asegura la nota.
Al frente de la Consejería, sustituirá a Reyero su actual número 2 y viceconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, «una persona que ha trabajado codo con codo con el hasta hoy consejero y con el conjunto de trabajadores de la Consejería».
Semana clave
La dimisión de Alberto Reyero se produce en una semana clave, en la que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha rechazado este jueves que Isabel Díaz Ayuso recurra en los tribunales de Justicia el cierre de Madrid y otros nueve municipios de la región. El dirigente de Ciudadanos ha señalado que no dejará de defender que «la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis».
Desde su cuenta Twitter, ha esgrimido que «desde Ciudadanos llevamos meses pidiendo unos criterios claros y únicos en toda España para hacer frente a la pandemia. El Gobierno ha llegado tarde, pero al fin reconoce que es la única salida. Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas». Este mismo jueves la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que el Gobierno regional «no está en rebeldía» por lo que acataran la orden emitida por el Ejecutivo central, sobre restricciones en municipios, pero ha avisado de que acudirán a los tribunales. «Cumpliremos las órdenes, no somos rebeldes independentistas, pero recurriremos a los tribunales», ha explicado en la Asamblea de Madrid
En otro tuit, el vicepresidente madrileño ha subrayado que «la búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos». «La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis», ha insistido.
El ‘número dos’ del Gobierno regional viene defendiendo que en este momento «se necesita la máxima coordinación y colaboración entre administraciones». Apuesta por «seguir trabajando juntos para derrotar al virus» porque «la unidad salva vidas».
Polémico «preacuerdo»
Frente a la clara oposición de Ayuso al Gobierno central por las medidas contra el coronavirus que conllevan el cierre de 10 municipios madrileños, Aguado defendía que había un preacuerdo con el Gobierno central en la tarde del martes. Este principio de entendimiento, dice, emanó de la Consejería de Sanidad (PP). Ante este escenario, el vicepresidente pedía que el borrador se ratificara en el Consejo Interterritorial. No obstante, a la postre la negociación saltó por los aires.
«Es la Consejería de Sanidad la que manda, aquí nadie interfiere en las decisiones que toma la Consejería porque son ellos los que mejor saben lo que procede en cada momento y, además, tiene encomendada la función de garantizar la salud de todos los madrileños. Todas las decisiones en materia sanitaria nacen en Sanidad y todas se proponen en Sanidad y nosotros lo que hacemos es validarla», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
A pesar de que fuentes del entorno de Presidencia negasen que se hubiese llegado a un preacuerdo e indicasen que ambas administraciones sólo se habían comprometido a seguir negociando, Ignacio Aguado celebró «un paso importante en materia de coordinación, colaboración y unidad» para intentar hacer frente al virus, más allá de «rifirrafes». El vicepresidente esperaba que se cierre por completo el preacuerdo, porque de él dependen «las medidas y decisiones de las próximas semanas».
«Creo que es bueno que nos entendamos, que haya criterios homogéneos, que la Comunidad de Madrid sea capaz de transmitir la especialidad de nuestra realidad como región y que entre todos seamos capaces de aunar esfuerzos», afirmó.