El PP valenciano recogerá denuncias por adoctrinamiento escolar y defenderá a los afectados

Isabel Bonig
Isabel Bonig. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El PP valenciano sí cree que el adoctrinamiento en las aulas por parte de los nacionalistas es generalizado. Y en la Comunidad Valenciana esa práctica avanza sin pausa de la mano del Gobierno regional del Partido Socialista y Compromís. Por eso ha comunicado ya al Gobierno central su intención y decisión de recoger de forma inmediata las denuncias particulares y su firme propósito de defender a los afectados “hasta el final”. Y “hasta el final” significa exigiendo los derechos de padres y niños ante la Inspección educativa autonómica -que es la que tiene transferidas las competencias- y ante la Inspección nacional en caso de que las autoridades regionales, como suele ser habitual, decidan no atender lo que es un derecho constitucional: la libre elección de educación por parte de los padres.

El Gobierno central avanza en esta materia. Acumula ya más cien procesos investigadores por denuncias procedentes de Cataluña. Pero el PP valenciano ha decidido dar un paso más y hacerlo de forma completamente urgente ante la evidencia de que el número de casos de adoctrinamiento escolar se extiende y que los padres y niños afectados no pueden esperar.
La decisión adoptada por la presidenta del PP valenciano consiste en lanzarse a recopilar las denuncias sin esperar a que lleguen a instancias oficiales y, además, impulsar personalmente las reclamaciones ante la Inspección regional y nacional en caso de ser necesario. La decisión del PP regional no ha sido adoptada a espaldas del Gobierno ni mucho menos.

Isabel Bonig, su presidenta, ha anunciado ya su decisión a instancias oficiales. Una decisión que tendrá su plasmación en días: a través de una página web puesta a disposición de todas las personas que en la Comunidad Valenciana se encuentran atrapadas por un sistema educativo con fuerte carga nacionalista y que avanza de forma evidente hacia una expulsión del castellano en las aulas de la mano de los acuerdos de promoción del catalán adoptados por el presidente -el socialista Ximo Puig- y la vicepresidenta Mónica Oltra -Compromís-.

Bonig toma, de este modo, la delantera en un camino en el que el Gobierno ya prepara una oferta de pacto de Estado a Ciudadanos y PSOE para reforzar el papel de la Inspección nacional en el control del adoctrinamiento. Un acuerdo que, sin embargo, resultará difícil de adoptar, especialmente, a la vista de que es el propio PSOE el que impulsa o acepta este adoctrinamiento en cada una de las plazas con tendencia nacionalista -como ocurre en Cataluña, Baleares o Comunidad Valenciana-.

La situación en la comunidad levantina, de hecho, empieza a ser desesperada para muchos padres que ven como el adoctrinamiento se les cuela en las aulas. Sólo el 13% de los escolares de la Comunidad Valenciana pueden estudiar con el castellano como lengua vehicular. 89.510 de 688.542 en cifras absolutas. El último informe de la Fundación Unidad + Diversidad confirma el avance del adoctrinamiento y la imposición lingüística en la Región gobernada por Puig y Oltra.

Prácticamente, sólo los menores residentes en la zona considerada oficialmente como castellanoparlante tienen acceso a educación troncal en esta lengua. El resto de padres o alumnos que quieren acceder a esta educación -a la que tienen derecho constitucionalmente- tiene que renunciar a ella.

El desglose de los datos es revelador del grado de imposición lingüística. “Tan sólo un 12% de los alumnos de la Comunidad Valenciana, estudian íntegramente en castellano con la lengua valenciana como materia (Castellón, 4%; Valencia, 5% y Alicante, 24%)”, señala el estudio. Es decir, que del 13% potencial, sólo un punto porcentual renuncia a estudiar en esta lengua. Pero, pese a ese porcentaje de aceptación, en el resto de zonas no es posible reclamar la educación en castellano.

Es más, el informe subraya que incluso los que pueden estudiar en lengua castellana pueden ir perdiendo este derecho en breve. “Se trata del colectivo de alumnos a los que se les está aplicando el nuevo Programa Plurilingüe Dinámico (PPD) con el fin de ir progresivamente pasando a un modelo de inmersión en valenciano”. Es decir, que, en breve, el porcentaje de alumnos con derecho efectivo a recibir educación en castellano será aún menor.

Lo último en España

Últimas noticias