El PP se va del Senado tras acusarles un ‘errejonita’ de fascistas y de «tener la mano muy larga»
Los 'populares' abandonan el pleno tras una bronca monumental al negarse Fernández Rubiño a retirar sus insultos
El pleno del Senado de esta tarde ha vivido una monumental bronca cuando un senador del partido de Íñigo Errejón, Eduardo Fernández Rubiño, se ha dirigido a la bancada del Partido Popular en la Cámara Alta y les ha acusado de tener «la mano muy larga y la piel mi fina». La presidenta del Senado, en ningún momento ha pedido al parlamentario de Más Madrid retirar sus palabras.
Ha sido en el transcurso del debate de la Proposición de Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Tras las palabras de Fernández Rubiño en las que se quejaba de que no se hayan suspendido eventos deportivos por gritos de ‘maricón’ desde las gradas pero sí de ‘fascista’ contra un deportista, su intervención ha subido de tono al señalar que era un buen día para «no equiparar el fascismo con el antifascismo».
En ese momento ha reprochado a la bancada popular que se sintiera aludida por una mención anterior de una senadora compañera suya durante el pleno en la que se había referido a la violencia racial en Estados Unidos.
Otro incidente ocurrido horas antes por unas palabras de la senadora Sara Vilà, quien al recordar las protestas antirracistas en EEUU, pidió a Vox y al PP que «tomen nota que la gente nunca más bajará la cabeza ante el fascismo y el racismo». Es en ese momento, al referirse a las palabras de la parlamentaria, cuando Fernández Rubiño lanza que «no se puede tener la mano tan larga y la piel tan fina».
Esa frase ha sido el desencadenante de la monumental bronca que se ha desatado en el Senado a continuación. El portavoz del grupo Popular, Javier Maroto, se he levantado del escaño y ha liderado las airadas quejas de su partido reclamando que retirase esas palabras. Pero Fernández Rubiño ha elevado aún más el tono de su intervención al asegurar que: