Marcha LGTBI 2019

Ciudadanos resiste el veto del Orgullo 2019 entre insultos y gritos de «¡fachas! ¡id a pactar con Vox!»

Los organizadores de la edición de este año han vetado la posibilidad de que Ciudadanos pudiese acudir a la marcha con una carroza, como en anteriores ocasiones.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

Ciudadanos no ha sido bien recibido en la fiesta del Orgullo 2019 en Madrid. Entre abucheos y gritos de «¡fuera!», «¡fachas!», «¡traidores!», «id a pactar con Vox!» resistía tras su cabecera en la manifestación del acto central de la marcha de este sábado en la capital. Muchos asistentes se han acercado hasta ellos para acusarles de «hipócritas» por los pactos postelectorales alcanzados con la formación de Abascal.

Por contra, los líderes de la formación naranja que han asistido a la marcha, entre los que se encontraban Inés Arrimadas, Patricia Reyes, Ignacio Aguado, Begoña Villacís y Marcos de Quinto han defendido que no permitirán «exclusiones» en un evento que reivindica la «diversidad y la inclusión». Arrimadas ha insistido en que al «partido de la libertad» nadie lo va a ningunear en «la fiesta de la libertad» como califica al Orgullo.

Con muchas sonrisas y en un ambiente festivo y relajado los de Ciudadanos han resistido al veto del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), uno de los organizadores del Orgullo, para su participación en el desfile de esta tarde.

 

Sin exclusiones 

La senadora de la formación naranja Lorena Roldán manifestaba horas antes de la manifestación de este sábado que su partido acudiría como en otras ocasiones en un día de «reivindicación, libertad, sin sectarismos y sin armarios de ningún tipo, tampoco ideológicos». Y se mostraba muy reivindicativa y crítica con la decisión de la organización de apartar a Ciudadanos del desfile de carrozas: «No permitiremos que nadie nos excluya», unos días después de reprochar públicamente la utilización política de la causa LGTBI:

Los de Rivera se han presentado en numerosas ocasiones como un partido que defiende «los derechos del colectivo LGTBI» porque «para Ciudadanos la igualdad y la libertad son nuestras señas de identidad desde que nacimos. La prueba, dicen, cómo en las últimas horas han registrado en el Congreso de los Diputados su propuesta de Ley de Familias para apoyar a todas las tipologías de familia «numerosas, monoparentales, también LGTBI», y recordando su polémica propuesta de ley de Gestión Subrogada, «de carácter altruista y garantista, a semejanza de las aprobadas en países como Canadá».

Polémica con el PSOE

En el mismo sentido respondían a las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, tras justificar el socialista el veto de los organizadores de la marcha del Orgullo 2019 en Madrid a Ciudadanos. Marlaska aseguraba que sus pactos «de una forma descarada y obscena con quien trata de limitar derechos LGTBI» no podían quedar sin consecuencias.

Y afeaba a los de Rivera su afán «protagonista» en la convocatoria. El desfile «no es de un partido o de otro», sino que es «de la sociedad, de los hombres y las mujeres comprometidos con los Derechos Humanos y con los derechos LGTBI», apuntaba Marlaska. Y añadía que, «lo importante es defender esos derechos y no hacer alianzas hipócritas y cínicas con quien quiere limitarlos», en referencia a los Gobiernos de derechas conformados gracias a los pactos postelectorales con el PP y gracias a los apoyos prestados por Vox a ambos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias