El PP a la Generalitat: «Que pongan fecha y urnas para unas elecciones que acaben con esta pesadilla»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El seno del PP catalán ha respondido al anuncio de la fecha del referéndum ilegal que se celebrará el próximo 1 de octubre, tal y como ha avanzado Carles Puigdemont, afirmando que ellos esperan que «ponga la fecha y la urnas, para unas nuevas elecciones autonómicas que nos permitan terminar con esta pesadilla».

«La propuesta del Gobierno de España es democracia y ley», han asegurado a OKDIARO fuentes ‘populares’.

Así se han mostrado los dirigentes del PPC con respecto a la consulta ilegal que el Ejecutivo catalán llevará a cabo después de este verano, siendo la pregunta «¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

«Gestualizan para continuar alimentando el agravio, siguen con los mismos tópicos y mentiras que en los últimos años», han apuntado los ‘populares’, alegando a su vez que este anuncio no supone «nada nuevo», puesto que «siguen escenificando, se reúne el ‘Govern’ pero no toma ningún acuerdo».

Puigdemont carga contra el Gobierno central

Puigdemont ha comunicado esta propuesta ilegal mediante una declaración institucional realizada en el ‘Patio del Tarongers’ del Palacio de la Generalitat. El líder del ‘Govern’ ha estado acompañado por su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de diputados de JxSí, así como los de la formación anticapitalista de la CUP.

De esta forma, el Ejecutivo catalán opta por la vía unilateral para celebrar un referéndum ilegal, puesto que no cuenta con ningún aval del Estado y sin ninguna negociación previa con el Gobierno central. Las advertencias judiciales tampoco han afectado las intenciones de Puigdemont para llevar a cabo esta votación a cualquier coste.

En este acto, el ‘president’ ha justificado este convocatoria independentista para escenificar el «no quiero de Mariano Rajoy» para mantener, a su juicio, negociaciones bilaterales. «No merece la pena ir al altar», ha agregado Puigdemont, al tiempo que no ha descartado una hipotética declaración unilateral para proclamar la independencia.

Por su parte, su vicepresidente Junqueras ha acusado al Ejecutivo central de «conspirar» y de «fabricar pruebas falsas» como argumento para convocar este referéndum ilegal. «Nos encontramos ante un Estado que violenta los derechos fundamentales con ministros que conspiran contra el sistema sanitario de Cataluña y encargan la fabricación de pruebas falsas», ha explicado.

Nada más conocerse este anuncio, el Gobierno de Mariano Rajoy ha ratificado que no habrá consulta ilegal alguna, reconociendo que irán «paso a paso» y esperar a los acontecimientos a la hora de recurrir judicialmente esta decisión.

Lo último en España

Últimas noticias