El PP exige a Sánchez que rompa su gobierno con Podemos por «solidaridad» con las víctimas de Ucrania
El presidente del Comité Organizador del XX Congreso nacional del PP y vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha exigido este domingo al socialista Pedro Sánchez que rompa su coalición de Gobierno con Podemos como medida de «solidaridad y apoyo a Ucrania». «Si Sánchez quiere ser de verdad solidario con las víctimas ucranianas, que empiece rompiendo su alianza con quienes desde la equidistancia dicen entender las razones de Putin, con quienes se niegan a ayudar a las víctimas a defenderse», a dar «armas a quienes están siendo asesinados», ha lanzado González Pons al jefe del Ejecutivo socialcomunista.
Así se ha pronunciado en un encuentro con ciudadanos ucranianos residentes en Valencia junto a la secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, María José Catalá. «Con Podemos en el Gobierno, España no está del todo del lado de la libertad frente a Putin. Nuestro gobierno debe dejar de ser sospechoso para el bloque de la libertad», ha reclamado el eurodiputado a Sánchez. «No se puede enviar soldados españoles a defender la frontera de Europa al mismo tiempo que se tiene a los que comprenden a Putin sentados en el Consejo de Ministros», ha denunciado.
Asimismo, González Pons, que ha señalado al presidente del Gobierno que «encontrará la mano tendida del PP para defender Ucrania, la UE y los principios de democracia y libertad», le ha emplazado a decir «la verdad» a los españoles: «Que el curso de los acontecimientos va a traernos dificultades y sacrificios, pero que no tenemos otra alternativa que defender nuestro modelo de vida y que unidos también saldremos de esta», ha apostillado.
Gobierno «débil»
Además, ha exigido a Sánchez que cumpla con su promesa de 2018 y, en el marco de la OTAN, aumente el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB, al igual que han hecho los gobiernos de Francia y de Alemania. Sobre este punto, ha remarcado que la Alianza Atlántica, lejos de «romperse» como pretende la cuota comunista del Gobierno, «está más fuerte que nunca», si bien ha reclamado que «todos los Estados miembros contribuyan en igualdad de condiciones, según sus posibilidades». «Duele ver que nuestro país siempre va rezagado respecto a lo que deciden nuestros aliados», ha añadido aquí el eurodiputado después de que el Ejecutivo de Sánchez haya sido de los últimos en anunciar el envío de armas a Ucrania, con negativa incluida de los miembros comunistas del Gobierno.
González Pons ha advertido también de que las sanciones a Rusia «no van a salir gratis y tendrán un coste para nuestra economía» y por ello ha abogado por hablar «con sinceridad» a los españoles. «La libertad no tiene precio, pero proteger la libertad sí», ha apuntado. El eurodiputado del PP ha calificado de «tragedia para España contar con un gobierno tan débil en la escena internacional» y ha acusado a Podemos de utilizar la «demagogia y la equidistancia». «Este no es un problema de ideología sino de sentido de la responsabilidad y de sentido de Estado», ha sentenciado.
En el marco del encuentro con ciudadanos ucranianos residentes en Valencia, González Pons ha elogiado el «coraje, determinación, y valentía» del pueblo ucraniano y le ha querido rendir «tributo» porque «son un ejemplo para todos los pueblos de Europa». También ha destacado la figura de su presidente, Volodymyr Zelenski, «que se ha convertido en la voz y el rostro de la libertad en el mundo».
En este contexto, el eurodiputado del PP ha subrayado que «Putin no persigue ocupar terreno ucraniano, sino destruir el estilo de vida europeo». «Ucrania está poniendo los héroes y los muertos, pero la guerra es por nosotros y contra nosotros», ha recalcado.