Invasión rusa de Ucrania

El PP llevará al Congreso la entrada de Ucrania en la UE para que Podemos y Bildu se retraten

Podemos OKDIARIO
Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa a favor de que las instituciones comunitarias concedan a Ucrania el estatus de país candidato a ingresar en la Unión Europea (UE). Así lo ha avanzando este sábado la coordinadora general y portavoz parlamentaria en la Cámara baja, Cuca Gamarra, en unas declaraciones a los medios en Logroño.

De esta forma, el Grupo Popular no sólo buscará que el Congreso realice dicho mandato a Bruselas sino que además obligará a Podemos y a Bildu a retratarse, ya que el pasado martes votaron en contra de una enmienda sobre asunto en la Eurocámara. Dicho texto pidió a las instituciones de la Unión que «trabajen para conceder el estatuto de país candidato a la Unión a Ucrania, de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea y sobre la base del mérito, y que, mientras tanto, sigan trabajando para su integración en el mercado único de la Unión en virtud del Acuerdo de Asociación».

Este punto fue incluido junto a otros 51 en una resolución definitiva de condena a la agresión rusa. A este texto final todos los eurodiputados españoles votaron a favor salvo Miguel Urbán (Anticapitalistas), que lo hizo contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU), que se abstuvieron.

Gamarra ha apuntado que la próxima semana, dentro de la Comisión de Asuntos Exteriores, desde el PP «trasladaremos al Congreso la necesidad de apoyar que se inicie el proceso para que Ucrania forme parte de la UE».

Durante su intervención, la coordinadora del PP también ha hecho referencia a la guerra de Ucrania y le ha pedido a Sánchez «que siga rectificando» y «siga enviando armas cuando se lo reclamen y sean necesarias» después de su último viraje sobre este punto y la brecha abierta con sus socios de Podemos. Además, le ha solicitado «que continúe con las políticas de sanciones a Rusia y todo lo que se pueda impulsar desde la Comunidad Internacional, tanto dentro de la UE y la OTAN».

Ante ello, ha comentado, «independientemente de la fractura del Gobierno que está ahí y estamos viendo le animamos a que siga en esta política de no dar ni un paso atrás en esa rectificación», ha remachado Gamarra, según informó Ep.

Terceros grados

La dirigente del PP ha realizado estas declaraciones en Logroño donde ha visitado la exposición El terror en portada, 60 años de terrorismo en España a través de la prensa, que se inauguró en el Parlamento de La Rioja. La muestra está organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, Memorial Víctimas del Terrorismo y grupo Vocento y repasa la huella de las distintas organizaciones terroristas en España desde 1960 a 2019.

En este contexto, Gamarra también ha exigido a Sánchez que continúe «en la política de rectificación» que comenzó el pasado miércoles sobre el envío de armas a Ucrania y la traslade a la política penitenciaria para que «dejen de usarla como un instrumento político». Así, ha reclamado al Gobierno socialcomunista que «cese en la utilización de los terceros grados y acercamientos de presos como instrumentos para consolidar sus pactos de Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias