Invasión rusa de Ucrania

Los socios de Sánchez contentan a Putin: Podemos y Bildu votan en contra del ingreso de Ucrania en la UE

Idoia Villanueva y Rodríguez Palop, eurodiputadas de Podemos.
Idoia Villanueva y Rodríguez Palop, eurodiputadas de Podemos. (Imagen: @MEugeniaRPalop)
Segundo Sanz

Podemos, Izquierda Unida y Bildu, socios de Pedro Sánchez, han votado este martes en el Parlamento europeo en contra de solicitar a las instituciones europeas que concedan a Ucrania el estatus de país candidato a ingresar en la UE. Los comunistas del Gobierno bipartito y sus aliados proetarras, junto a los separatistas catalanes, también han rechazado proveer ayuda financiera para la compra de armas.

Así lo ha denunciado en redes sociales tras las votaciones de estas enmiendas a la resolución final el jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa y vicepresidente del grupo de los liberales Renew Europe y ALDE, Luis Garicano. El eurodiputado naranja ha mostrado las actas de tales votaciones y ha aseverado que ello muestra cómo los socios del Gobierno de Sánchez «son socios de nuestro enemigo: del enemigo de los ucranianos, del enemigo de Europa, del enemigo de la paz y del enemigo de la libertad», en alusión al régimen de Vladimir Putin.

«Hay partidos en el Gobierno de España que dan cobertura moral y material al asesino, enemigos de la libertad, de Ucrania y Europa. En un momento de máxima gravedad para Europa, el presidente del Gobierno tiene la responsabilidad de expulsarlos», ha lanzado Garicano a Sánchez, que comparece este miércoles en el Congreso para informar de la posición española ante la invasión rusa de Ucrania.

OKDIARIO ha publicado este martes cómo Podemos prohibió a Sánchez enviar armas a Ucrania a cambio de su lealtad a la posición española. Pese a ser España uno de los principales exportadores de armamento de la UE, Sánchez sólo se ha comprometido a colaborar con «material defensivo» y «ayuda humanitaria», a diferencia de otros Estados miembros que sí están mandando armas anti-tanque y arsenal bélico.

Pese a los votos en contra de formaciones de extrema izquierda como Podemos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido este martes el apoyo del Parlamento europeo para el ingreso de Ucrania en la UE. En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, ha recalcado que su país defiende los valores europeos en la guerra que libra contra Rusia.

En este contexto, Zelenski ha reclamado que Ucrania sea una elección prioritaria para Europa, al igual que Europa ya lo es para Ucrania, y ha afirmado que los ciudadanos ucranianos están defendiendo los valores europeos frente a la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el 24 febrero, según informó Ep.

«Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando lo que somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro», ha insistido Zelenski, señalando que el pueblo ucraniano está demostrando que es igual que el europeo. «Por favor demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejará de lado. Así la vida vencerá a la muerte y la luz a la oscuridad», ha pedido el líder ucraniano.

Zelenski ha intervenido en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han acudido con banderas ucranianas y pancartas en apoyo a Kiev. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria. Además, los eurodiputados también se han concentrado en el exterior, incluidas las representantes de Podemos Idoia Villanueva y María Eugenia Rodríguez Palop, que han evidenciado así su cinismo tras lo votado en contra de Ucrania pese a «condenar el ataque de Putin».

La resolución final, aprobada

Y es que pese a votar en contra en la enmienda que abogaba por trabajar para el ingreso de Ucrania en la UE, estas eurodiputadas de Podemos lo han hecho a favor de la resolución definitiva aprobada hoy por el Parlamento sobre la agresión rusa contra Ucrania (ver texto completo aquí). La resolución final, con 52 puntos incluido el de la candidatura de Ucrania, ha sido aprobada por una mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones. Todos los eurodiputados españoles votaron a favor de la resolución completa, salvo Miguel Urbán (Anticapitalistas), que lo hizo contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU), que se abstuvieron.

Esa resolución, el Parlamento europeo «condena en los términos más enérgicos la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania y la invasión de Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión». Otro de los puntos pide un «alto el fuego inmediato e incondicional; pide que los canales de comunicación con Rusia sigan abiertos y que las partes interesadas estén preparadas para el diálogo y las negociaciones hasta que entre en vigor un alto el fuego y se ponga fin a la guerra».

La enmienda en cuestión que publicó Garicano sobre el ingreso de Ucrania en la UE y a la que Podemos y Bildu se opusieron, en una votación preliminar a la resolución final, dice así: la Eurocámara «solicita a las instituciones de la Unión que trabajen para conceder el estatuto de país candidato a la Unión a Ucrania, de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea y sobre la base del mérito, y que, mientras tanto, sigan trabajando para su integración en el mercado único de la Unión en virtud del Acuerdo de Asociación».

Fuentes oficiales del Parlamento europeo explicaron a OKDIARIO que es posible que los eurodiputados voten en un sentido en una de las enmiendas y luego en otro contrario en la resolución definitiva, como ha ocurrido en este caso con las dos representantes de Podemos antes citadas. Asimismo, desde la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara aclaran a este medio que en las votaciones de las enmiendas los eurodiputados marcan su posición sobre las partes de la resolución y luego emiten un último voto sobre el texto completo de dicha resolución.

Lo último en España

Últimas noticias