'España Suma'

PP y C’s lograrían hasta 34 diputados más si se presentan juntos a las elecciones como España Suma

Albert Rivera PP
Pablo Casado y Albert Rivera, en el Congreso. (Ep)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Una alianza electoral entre Partido Popular y Ciudadanos mejoraría los resultados de ambas formaciones en unas nuevas elecciones generales, pudiendo llegar a los 157 diputados, según una proyección de la consultora de análisis demoscópico electocracia.com para OKDIARIO.

La coalición tendría un impacto especialmente relevante en las circunscripciones más pequeñas, aquellas que reparten entre 5 y 7 escaños, y donde más influye la fragmentación del voto.

Según este análisis, la marca permitiría ganar a los partidos hasta 34 diputados (ahora suman 123), moviéndose en una horquilla de entre 147 y 157 escaños. Por su parte, el PSOE se mantendría estable o con una ligera bajada (entre 120 y 125) mientras que Podemos sería el gran perjudicado en una repetición electoral, quedándose entre 28 y 33 diputados.

Así, el bloque de PP y Ciudadanos necesitaría del apoyo de Vox (previsiblemente se sumaría también Coalición Canaria) y Pedro Sánchez estaría una vez más obligado a depender de los partidos independentistas y Bildu.

La única fórmula para ganar

El impacto de la coalición sería, según la proyección, la fórmula más efectiva del centroderecha para enfrentarse a la izquierda en unos nuevos comicios.

Para anticiparte a la estrategia, el PP solicitó esta semana el registro de la marca ‘España Suma’, con la intención de explorar el modelo de coalición que funciona ya en Navarra. La alianza ‘Navarra Suma’ (PP, Ciudadanos y UPN) cuenta con dos diputados en el Congreso.

Los ‘populares’ llevan tiempo defendiendo que esta fórmula es la única posible para combatir a la izquierda. En las pasadas generales, Pablo Casado ya ofreció a Ciudadanos un acuerdo previo para el Senado, que fue rechazado por Albert Rivera. El líder del PP argumentó la necesidad de contar con una presencia fuerte en esta Cámara, determinante para la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El partido, por orden de su secretario general, Teodoro García Egea, no registró sólo ‘España Suma’. También otras 17, una por cada comunidad autónoma. La estrategia pretende presionar al partido naranja y, sobre todo, exhibir la necesidad de aglutinar el centroderecha.

«Queremos conseguir aglutinar a todos aquellos que han votado una serie de opciones que confluyen en lo fundamental, como es el caso de las opciones políticas que han llegado a un acuerdo (PP y Ciudadanos), con el apoyo externo de Vox», dijo García Egea, en la investidura de Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Génova ponen como ejemplo la experiencia madrileña, o la de la Junta de Andalucía. Un Gobierno de dos ‘socios’ con apoyo externo de la formación de Santiago Abascal.

«Es el camino: el camino es la unión de los afines, la coalición por lo común», corroboró también la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. 

De momento, la iniciativa no tiene vistas de prosperar por la negativa de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera defiende su autonomía y rechaza diluirse en la coalición que propone Génova.

«Tenemos muy claro que Ciudadanos es un proyecto absolutamente autónomo, totalmente independiente, es un proyecto propio y de un partido liberal, que como todo el mundo sabe es distinto que un partido conservador», dijo Begoña Villacís este jueves.

Lo último en España

Últimas noticias