El PP acusa a Sánchez de poner en peligro las fronteras españolas por ser «sensible al chantaje»
"Mientras Sánchez esté en el Gobierno, las fronteras de España están en peligro", defiende Fúnez
La dirigente 'popular' acusa a Sánchez de priorizar a los independentistas y a los países vecinos en vez de a los españoles
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner «en peligro» las fronteras de Ceuta, Melilla y Cataluña, señalando que su actitud es «sensible a las cesiones y al chantaje». Estas declaraciones se producen en un contexto marcado por las tensas negociaciones entre España y Marruecos para reabrir las aduanas de las dos ciudades autónomas.
«Hemos conocido en relación con la frontera de Melilla, como también conocimos en relación con las cesiones de las competencias en materia de fronteras a la Generalitat de Cataluña, que se ponen en riesgo nuestras fronteras las competencias en materia de fronteras, que son irrenunciables por parte del Gobierno de España», denuncia Fúnez.
Por este motivo, la dirigente popular ha exigido al Gobierno mayor transparencia y menos «secretismo» en los acuerdos que se están ultimando tras más de tres años de bloqueo. Desde el Mercado de Santa María de la Cabeza, en el distrito madrileño de Arganzuela, ha reclamado explicaciones sobre el estado de las negociaciones y ha denunciado que el Gobierno está poniendo «en riesgo» competencias esenciales en materia de fronteras, que considera irrenunciables.
Fúnez ha subrayado que la gestión de las fronteras está comprometida mientras Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno. Ha acusado al presidente de anteponer las demandas de sus socios independentistas y de países vecinos a los intereses de los ciudadanos españoles.
El presidente de Melilla y líder del PP en la ciudad, Juan José Imbroda, también ha mostrado su descontento con las condiciones propuestas para la reapertura de la aduana comercial con Marruecos. Según Imbroda, estas medidas podrían comprometer la soberanía de Melilla porque facilitarían la entrada sin restricciones de productos marroquíes, mientras que los comerciantes locales no podrían vender sus mercancías al país vecino. «Melilla quedaría relegada a territorio marroquí», advierte Imbroda.
Además, el líder popular teme que el comercio local no se beneficie de ninguna manera y pueda reforzar la dependencia económica de Marruecos. «Mientras los comerciantes de Melilla no podrían vender sus productos a Marruecos, este país podría vender a Melilla productos como áridos y alimentos», defiende Imbroda.
PP y Vox comparten opinión
Vox también ha acusado a Pedro Sánchez de estar «coaccionado» y de «ceder la aduana a Marruecos» y ha afirmado que, de no ser así, pocos entenderían las cesiones del Gobierno a Rabat respecto a la aduana comercial con Ceuta y Melilla.
Ha sido José María Figaredo, secretario general de Vox en el Congreso, quien ha defendido que Marruecos pretende introducir todos los productos que considere mientras que España no podría impedir la entrada. Marruecos, sin embargo, sí podrá vetar los productos españoles que acceden o no acceden.
Por esta misma razón, Figaredo considera que esta nueva polémica demuestra que el Gobierno de Sánchez «sólo sirve a los intereses de los enemigos de España». «Llevamos años denunciando cómo el separatismo y el autócrata de Marruecos son los que realmente mandan en nuestro país desde que Sánchez gobierna», defiende el líder provincial de Vox.