Podemos

Podemos se rompe: Baleares plantea el relevo de Iglesias y Andalucía presentarse por su cuenta

Pablo Iglesias, Juan Pedro Yllanes y Teresa Rodríguez.
Pablo Iglesias, Juan Pedro Yllanes y Teresa Rodríguez.

El fracaso de un pacto de investidura entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha caído como un jarro de agua fría en muchos sectores de Podemos. El rechazo a formar Gobierno y la consiguiente repetición electoral ha levantado las primeras voces para que se reconsidere la posición de Iglesias como candidato a la vez que en Andalucía otros proponen concurrir a las elecciones como Adelante Andalucía y no bajo las siglas del partido.

La mañana después de conocerse que España volverá a las urnas comenzaba revuelta en Podemos. Ángela Aguilera, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía -coalición formada por Podemos e Izquierda Unida-, disparaba las alarmas. Aguilera ha defendido que el conglomerado de partidos podría ser una buena opción para presentase a las generales sin la marca de Podemos. Horas más tarde el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, de Podemos, ha instado a analizar si es conveniente o no que Iglesias continúe al frente del partido después de las infructuosas negociaciones para formar un Gobierno de izquierdas.

El primer mazazo viene derivado de la mala relación entre la delegación del partido en Andalucía y la cúpula de los morados. Los andaluces han criticado sistemáticamente la poca descentralización de la gestión de Iglesias y la falta de independencia que se les consiente a la hora de desenvolverse. Por ello, la portavoz Aguilera ha dejado caer en rueda de prensa que quizá sea el momento para que la coalición con la que el partido se presentó a las elecciones andaluzas pueda dar el salto a la política nacional.

Aguilera opina que esta cita con las urnas «es el momento para presentarse como Adelante Andalucía» pues, a su juicio, esta fórmula «ha sido muy positiva desde el punto electoral y es muy importante para plantear una alternativa en Madrid que dé presencia a Andalucía”. Esto supondría una división de los votantes que repercutiría en Podemos en las urnas.

Un ataque más directo contra Iglesias ha sido el del vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes. El ex diputado de Podemos, cabeza de lista de la formación en las pasadas elecciones autonómicas, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de relevar a Pablo Iglesias.

«Si cambiar el cartel electoral significa darnos la posibilidad de que con un resultado parecido al que se produjo en el mes de abril tendremos un Gobierno progresista en este país, quizá habría que hacer esa reflexión en la interna de los partidos”, ha declarado.

«Todos los partidos políticos deberían hacer una autocrítica acerca de qué ha ocurrido y por qué los líderes que actualmente los encabezan no han sido capaces de llegar a un entendimiento», ha sostenido Yllanes en declaraciones a RTVE.

En este sentido cabe recordar que el portavoz de la rama anticapitalista del partido realizó unas declaraciones parecidas hace apenas un mes. Raúl Camargo afirmó que el liderazgo de Iglesias “no ha sido positivo” y pidió una “reconfiguración” total del partido.

Críticas en su militancia

Los militantes también han querido expresar sus opiniones respecto al líder de Podemos. Si bien es cierto que muchos han apoyado a Pablo Iglesias de cara a la próxima cita electoral, otros han cuestionado su continuidad como secretario general.

A raíz de un post publicado en el foro interno de militantes en el que se pedía el apoyo a Iglesias, algunos han alzado la voz para criticar el “culto al líder”: “¿Hay algo mas escalofriante que ese ‘yo estoy con fulano a muerte’ cuando lo emite un votante teóricamente formado y de izquierdas? Y digo escalofriante porque ahí se constata que no han calado ni el 15M, ni los discursos sobre empoderamiento, ni nada de nada. En fin, que somos un caso perdido”.

«No hay nada peor que un forofo en la política. Nubla la capacidad critica”, opina otro de los participantes. «Yo no estoy con Pablo Iglesias… pero ¿qué otra nos queda?”, comenta resignado otro militante.

Lo último en España

Últimas noticias