Podemos

Teresa Rodríguez planta a Podemos en su mitin de precampaña en Andalucía

teresa rodriguez podemos
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)

La secretaria general de Podemos Andalucía y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, no ha acudido este lunes al mitin de precampaña de Unidas Podemos en la comunidad andaluza.

Este lunes en Sevilla se ha desarrollado un nuevo acto de la ruta ‘Defender la esperanza’, una serie de mítines por toda España que está haciendo Podemos e Izquierda Unida para presionar por una colación entre el PSOE y Unidas Podemos.

En el Teatro Salvador Távola han tomado la palabra Rafa Mayoral (diputado nacional), Enrique Santiago (diputado y líder de Partido Comunista Español) y varios diputados nacionales y autonómicos. Sin embargo, ni rastro de la líder de Podemos en la región.

Fuentes del entorno de Teresa Rodríguez tratan de justificar su ausencia. «No participa en el acto porque es un acto provincial y participan los portavoces de la provincia», aseguran a OKDIARIO.

Sin embargo, tres de los ponentes no tienen nada que ver con la provincia de Sevilla. Además de los madrileños Rafael Mayoral y Enrique Santiago en el cartel del evento está Ernesto Alba que procede de la provincia de Cádiz.

Madrid, Bilbao y Baleares

El primer acto del ‘tour’ preelectoral tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid el pasado miércoles por la tarde y en él intervinieron diputados por Madrid como Rafael Mayoral, la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, y, entre otros, también el dirigente de IU Enrique Santiago.

Tras el arranque en Madrid, la siguiente cita fue este jueves en Bilbao, con presencia de los diputados Miren Gorrotxategi y Roberto Uriarte, electos por Vizcaya; Pilar Garrido, por Guipúzcoa; y Juan López de Uralde (Equo), por Álava, entre otros cargos. En el fin de semana se programó otro acto en Palma de Mallorca con las diputadas de Unidas Podemos por Baleares, Lucía Muñoz y Antonia Jover, además de Enrique Santiago.

‘Incógnita Errejón’

La ausencia de Rodríguez en la precampaña de los ‘morados’ en Andalucía llega cuando su entendimiento con Pablo Iglesias no pasa por su mejor momento. Abiertamente ha pedido no coaligarse con el Partido Socialista frente la pretensión del líder nacional de firmar una Gobierno conjunto con Pedro Sánchez.

Rodríguez ya se ha unido a Íñigo Errejón en el Senado al margen de Podemos. Antes de verano, Adelante Andalucía, Más Madrid, Catalunya En Comú, Compromís y Més per Mallorca se aliaron bajo el nombre ‘Grupo de Izquierda Confederal’ sin contar con la denominación Podemos. En Madrid, cargos públicos de Más Madrid ya piden públicamente que Errejón presente una lista al Congreso al menos en la circunscripción de la capital.

Por otra parte, Rodríguez está llevando a cabo una estrategia de desvincularse progresivamente de Podemos. Bajo la marca de Adelante Andalucía han logrado con buenos resultados revalidar la Alcaldía de Cádiz y con el alejamiento de Podemos han conseguido frenar la tendencia a la baja de estas siglas moradas.

Del mismo modo, llama la atención que tanto Rodríguez como su pareja José María González ‘Kichi’ mantienen su discurso contra la ‘casta’ política. Llevan a gala que viven en un piso humilde y que renuncian a los complementos salariales. Una crítica que va directa a la línea de flotación de Iglesias e Irene Montero.

Lo último en España

Últimas noticias