Con IU y las confluencias

Podemos moviliza a sus diputados para dar mítines de precampaña ante una repetición electoral

Los morados organizan actos territoriales a modo de precampaña para arremeter contra los socialistas mientras les piden un Gobierno de coalición

Sánchez rechaza la última oferta de Iglesias: un Gobierno de coalición con un año de prueba

Podemos moviliza a sus diputados para dar mítines de precampaña ante una repetición electoral
El diputado Juan López de Uralde, este jueves en un acto de Unidas Podemos en Bilbao. (Foto: @juralde)
Segundo Sanz

Unidas Podemos y sus confluencias mantienen un doble juego en medio del bloqueo político. Mientras piden al PSOE de Pedro Sánchez un Gobierno de coalición —lo hizo ayer el propio Pablo Iglesias proponiendo un año de prueba—, por otro lado organizan actos a modo de precampaña por distintas circunscripciones para arremeter contra los socialistas.

El primer acto tuvo lugar en Rivas Vaciamadrid el mismo miércoles por la tarde y en él intervinieron diputados por Madrid como Rafael Mayoral o la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo. También estuvo representada Izquierda Unida (IU) por el secretario general del Partido Comunista y número 3 de la lista por Madrid, Enrique Santiago.

El acto en el feudo comunista fue el pistoletazo de salida para una campaña puesta en marcha por Podemos con el título ‘Defender la esperanza’. Su objetivo es recorrer diferentes territorios en estas semanas para movilizar ya a su electorado ante una eventual repetición electoral. El próximo martes, cuando el rey Felipe VI concluya la ronda de consultas con los partidos, se sabrá si Sánchez es candidato a una nueva investidura, o por el contrario, habrá elecciones previsiblemente el próximo 10 de noviembre.

Así mismo, estas jornadas sirven a los morados y sus confluencias para descargarse ante los suyos de cualquier responsabilidad en el fracaso de las negociaciones con el PSOE. Tras el arranque en Madrid, la siguiente cita fue este jueves en Bilbao, con presencia de los diputados Miren Gorrotxategi y Roberto Uriarte, electos por Vizcaya; Pilar Garrido, por Guipúzcoa; y Juan López de Uralde (Equo), por Álava, entre otros cargos.

Para el fin de semana, también está previsto otro acto de ‘Defender la esperanza’ este sábado en Palma de Mallorca. Aquí intervendrán  las diputadas de Unidas Podemos por Baleares, Lucía Muñoz y Antonia Jover, además de Enrique Santiago.

«Tienen miedo»

El propio líder del PCE arremetió contra los socialistas en la cita de Rivas Vaciamadrid y recalcó que «tienen miedo de que demostremos que se puede gobernar de otra forma y se le acabe el chollo del voto útil».

«En el PSOE ni locos quieren ver a ningún representante de Unidas Podemos poner un pide en el Consejo de Ministros porque desde ese momento todo nuestro pueblo verá que el Partido Socialista. además de ser la única forma de gobernabilidad de la izquierda, no es una fuerza de la izquierda», subrayó entre aplausos del público.

Santiago instó también a evitar las peleas internas, cuestionando a aquellos que en el seno de IU y las confluencias se inclinan por facilitar la investidura de Sánchez y pasar a la oposición. La campaña ‘Defender la esperanza’ servirá también a Podemos e Izquierda Unida para cerrar filas tras la negativa del PSOE a volver al escenario de julio. Así, ambas formaciones irán estos días de la mano en plantear la misma disyuntiva: o gobierno de coalición o elecciones.

Por su parte, Uralde criticó ayer a los socialistas porque, a su juicio, «no hay nada que justifique que lo que valía en julio no valga ahora». «Lo cierto es que el PSOE nunca ha tenido voluntad de negociar, porque nunca ha tenido voluntad de gobernar con Unidas Podemos», sentenció. Tanto Uralde como Santiago forman parte de la delegación de Unidas Podemos que se ha reunido con la del PSOE en estas semanas para desatascar la legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias