Podemos pide tumbar Valdecañas por ecología pero defiende el casoplón de Iglesias en un parque natural

Podemos quiere demoler las casas de la isla de Valdecañas por motivos ecológicos. Pero, mientras, defiende el mantenimiento del casoplón de su líder Pablo Iglesias, construida dentro de un parque natural.

Valdecañas
Isla de Valdecañas, en Cáceres.

La incongruencia ha llevado al partido morado a exigir al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara la demolición de las 180 villas construidas en la isla mientras exige que no se toque ni se replantee la situación del casoplón de Pablo Iglesias en La Navata.

En Extremadura, los socios podemitas que apuntalan al presidente regional Fernández Vara han dejado ya claro su objetivo de pedir la demolición y restitución a su situación inicial de uno de los atractivos turísticos e inmobilarios más renombrados de Extremadura: la Isla de Valdecañas.

Valdecañas no es La Navata. No se trata de un centro residencial natural, sino que fue creado con ese fin. Se trata de un complejo inmobilario ubicado a 170 kilómetros de Madrid, entre los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en Cáceres, donde se ha ubicado un conjunto residencial de alto standing con golf y puerto en un impresionante paraje natural.

Su construcción data de 2005 y se basó en el desarrollo de todo un centro de descanso construido sobre la única isla artificial en España, la Isla de Valdecañas. La urbanización cuenta con 133 hectáreas, 180 villas, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas, una base náutica de 76 atraques, playa artificial, y un club deportivo.

El casoplón ilegal de La Navata

Y, además de todo ello, allí no vive Pablo Iglesias, diferencia sustancial a los ojos de Podemos. Porque en el caso de La Navata, ubicación del casoplón de Iglesias, lo dicho se invierte. Porque se trata de la violación de un espacio natural y monte existente ya.

El casoplón de la pareja Pablo Iglesias-Irene Montero es, de hecho, ilegal al estar construido en un parque natural protegido de alto valor ecológico y que, desde hace años, los ecologistas y los grupúsculos de Podemos lo han tratado como una zona intocable. Cuando el líder podemita adquirió la vivienda, en mayo de 2018, ya sabía de antemano que su nueva morada había sido levantada en una zona ubicada fuera de los límites urbanos del municipio que quedaba delimitado por el plan urbanístico de 1976.

La parcela de Iglesias mide casi 2.500 metros cuadrados, se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, cuenta con una vivienda de 268 metros cuadrados, más anexos habitables, y fue construida en 2002 contraviniendo todas las normas urbanísticas municipales de Galapagar. La consideración del monte como parque natural data de 1999.

Lo último en España

Últimas noticias