'Caso Neurona'

Podemos niega al juez del ‘caso Neurona’ su contraseña de Facebook alegando su «derecho a no colaborar»

Podemos juez
Investigación a Podemos.

Podemos desobedece al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, y asegura que no entregará las claves de sus redes sociales, como por ejemplo Facebook, para que la Policía pueda investigar los supuestos vídeos editados por la consultora chavista Neurona Consulting, que los morados aseguran que publicaron en sus perfiles durante la campaña electoral. Los morados se acogen «a su derecho a no colaborar con la investigación» y ayudar a dilucidar los hechos delictivos cometidos presuntamente por Podemos. El partido fundado por Pablo Iglesias está imputado en la causa como persona jurídica.

En un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Podemos asegura que «ha verificado la información solicitada desde el perfil y se ha constatado que no se muestra la información técnica de las diferentes publicaciones al haber transcurrido el plazo de dos años, según informa la misma red social».

Añade el documento que «además, los datos técnicos de conexión y login son datos que constan en un perfil personal, por lo que tampoco cabe su visualización y, por último, no hay datos de monetización dado que, por la propia normativa de Facebook, tal posibilidad no cabe para perfiles de partidos políticos».

De esta manera, los podemitas dan carpetazo al trabajo de los miembros de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que han requerido las claves de esta red social para analizar si el partido de extrema izquierda publicó los supuestos vídeos elaborados por la consultora chavista.

Podemos desvió 363.000 euros de los fondos electorales a la empresa mexicana por un supuesto servicio que, por el momento, no se ha esclarecido. El juez sospecha que el contrato con esta consultora fue «simulado» y que el dinero público se destinó para otros fines como, por ejemplo, para financiar a partidos de extrema izquierda de otros países del mundo tal y como denunció el abogado purgado José Manuel Calvente.

Podemos obstaculiza la investigación

Tras meses de investigación, Podemos lejos de colaborar y facilitar el trabajo de los investigadores no para de poner palos en las ruedas. En este punto, el juez Escalonilla –que no se le acaba la paciencia todavía– dictó una providencia el pasado 2 de noviembre en la que se recoge: «Se requiere nuevamente al partido político Podemos, a través de su representación procesal, a los efectos de que en el plazo de cinco días manifieste si autoriza y permite el acceso al perfil que dicha formación política tiene en dicha red social».

Podemos afirmó que ese perfil estaba gestionado por una trabajadora de Neurona y el juez quiere verificarlo. Por ello, si el partido da su clave de acceso se podrá «proceder a la descarga completa del historial de dicho perfil de Facebook en las fechas comprendidas entre las 00:00 horas del día 12 de abril de 2019 y las 20:00 horas del día 26 de abril de 2019, que corresponden con la campaña de las elecciones generales de 2019, facilitando para ello lo solicitado por la fuerza actuante en el anterior oficio recibido».

Sin embargo, la formación morada se niega rotundamente a acatar este segundo requerimiento. Podemos manifiesta en un escrito entregado este lunes al juez: «Nuestra situación procesal en esta causa es la de persona jurídica investigada. Tal y como señalaba el Ministerio Fiscal y además fue confirmado expresamente por el Magistrado Instructor, esta posición procesal tiene como finalidad garantizar nuestros derechos durante la instrucción. Entre los derechos de las personas investigadas se encuentra el derecho a no colaborar con su propia investigación. No hay, por tanto, y dada nuestra condición procesal, obligación legal alguna de autorizar el acceso a las claves solicitadas».

‘Cutre-vídeos’ por 6.000 euros

Esta información es esencial para que la UDEF pueda ultimar su trabajo. En el último informe, los investigadores detectaron que Podemos pagó a la consultora chavista 363.000 euros de las arcas públicas por 57 archivos. Es decir, a 6.000 euros por cada pieza. Los agentes no valoraron en su informe la relación calidad-precio de estos trabajos realizados supuestamente por Neurona porque, manifestaron, «no compete a esta unidad determinar el valor obrante de los archivos».

Sin embargo, OKDIARIO visualizó estos vídeos que destacan por su baja calidad y corta duración –algunos de ellos no superan los 15 segundos–. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que resulta «exagerado» que estos archivos tengan un valor de 6.000 euros por cada uno. Este periódico muestra algunos de los cutre-vídeos entregados por Podemos para justificar el desvío de 363.000 euros de los fondos públicos a la consultora chavista.

Además, los investigadores hallaron vídeos de la consultora chavista para Juan Carlos Monedero que Podemos encubrió como trabajos electorales y entregó al juez Juan José Escalonilla. Hay que tener en cuenta que el ideólogo podemita no fue candidato en las elecciones generales del 28-A y, por tanto, según las fuentes consultadas, resulta incomprensible que la consultora chavista realizase trabajos para él.

Lo último en España

Últimas noticias