Caso Neurona

‘Caso Neurona’: El juez reprende a Podemos por no facilitar la contraseña de su cuenta en Facebook

Podemos neurona
Caso Neurona.

El juez del caso Neurona se pone serio con Podemos. El partido de Pablo Iglesias no quiere colaborar con la investigación y no ha dado las contraseñas de su perfil en Facebook para verificar si la consultora Neurona publicó mensajes en la campaña electoral. Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha dado un plazo de cinco días para que los morados autoricen el acceso a dicha red social.

En una providencia dictada este 2 de noviembre, dentro de la causa que investiga un presunto delito de malversación, el juez explica que ha recibido un Oficio de la Unidad de Ciberdelincuencia, de la Sección Redes. Dicho documento constata que el acceso al perfil de Facebook de Podemos facilitado en julio por requerimiento del juez el día 7 de ese mismo mes «no resulta suficiente para la obtención de los datos requeridos por la unidad de Ciberdelincuencia». El juez quiere chequear si trabajadores de la consultora chavista publicaron mensajes en la campaña electoral del 28-A de 2019 o no.

Tras meses de investigación no queda claro que los trabajadores de Neurona efectivamente realizaran trabajos para Podemos por 363.000 euros. Además, Podemos lejos de colaborar y facilitar la investigación no para de poner palos en las ruedas.

En este punto, al juez Escalonilla no se le acaba la paciencia todavía y ha dictado una nueva providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO en la que se recoge: «Se requiere nuevamente al partido político Podemos, a través de su representación procesal, a los efectos de que en el plazo de cinco días manifieste si autoriza y permite el acceso al perfil que dicha formación política tiene en dicha red social».

Podemos afirmó que ese perfil estaba gestionado por una trabajadora de Neurona y el juez quiere verificarlo. Por ello, si el partido da su clave de acceso se podrá «proceder a la descarga completa del historial de dicho perfil de Facebook en las fechas comprendidas entre las 00:00 horas del día 12 de abril de 2019 y las 20:00 horas del día 26 de abril de 2019, que corresponden con la campaña a las elecciones generales de 2019, facilitando para ello lo solicitado por la fuerza actuante en el anterior oficio recibido».

Por último, se precisa: «Contra esta resolución cabe recurso de reforma en el plazo de tres días que se interpondrá por escrito ante este Juzgado y autorizado con firma de Letrado».

Facebook
Cantidad desembolsada por cada partido en anuncios de Facebook esa campaña.

El oficio de la UDEF, de dos páginas, es muy claro. «El perfil de Facebook de Podemos, donde constan todos los anuncios y videos subidos durante el período electoral, es de acceso público, lo cual permite a cualquier persona acceder a dichos contenidos. No obstante, ese acceso no permite obtener información como datos técnicos de publicaciones y subida de archivos, datos técnicos de conexión y login al perfil de Facebook, dispositivos de conexión al perfil, monetización del perfil y gran cantidad de información que sólo es accesible si se facilita por parte del titular el usuario y contraseña o se permite el acceso a dichos datos a los investigadores con las credenciales del usuario», explica el inspector jefe.

«Dichos datos son de gran importancia para la investigación para comprobar los hechos investigados y esclarecer extremos que de otra manera no pueden ser verificados. Mediante el acceso público facilitado solamente se puede acceder al contenido público subido al mismo y que se encuentra visible y a disposición de cualquier persona», aclaran desde la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias