Podemos torpedea la investigación del ‘caso Neurona’ al negar al juez sus claves de redes sociales

Podemos Neurona
Podemos torpedea la investigación del caso Neurona.

Podemos se niega a entregar al juez del caso Neurona las claves de sus redes sociales, como por ejemplo Facebook, para que la Policía pueda investigar los supuestos vídeos editados por la consultora chavista Neurona Consulting y que los morados aseguran que publicaron en sus perfiles durante la campaña electoral. El magistrado Juan José Escalonilla, que investiga el desvío de fondos públicos a la compañía mexicana, instó al partido fundado por Pablo Iglesias a que autorizara a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional las claves de acceso para analizar sus redes sociales. Sin embargo, los podemitas han remitido un escrito al juez en el que eluden cumplir el mandato judicial.

En el escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Podemos subraya que «se puede acceder a la visualización y descarga de todos los vídeos subidos a la red social Facebook y anunciados en periodo electoral, directamente a través de la biblioteca de anuncios (ads library)». El partido da una serie de indicaciones al juez, para evitar entregarles las claves de la red social, y explica: «Una vez en dicha página web, se tendrán que rellenar los campos con la categoría de anuncios temas sociales, elecciones o política y como anunciante Podemos. Como puede comprobarse, en esa biblioteca de anuncios se encuentra la totalidad de los anuncios publicados por Podemos. Se pueden poner los filtros correspondientes por las fechas a examinar».

Finalmente, concluye: «Eso significa que todos y cada uno de los vídeos remitidos a Facebook para su publicación se mantienen en el perfil de acceso público sin posibilidad de alteración ni de su contenido ni de su fecha de publicación, con un número de identificador único por cada anuncio. Por último, puede comprobarse la totalidad del importe gastado en publicidad y en cada uno de los vídeos publicitarios».

Obstrucción a la justicia

Fuentes judiciales, consultadas por OKDIARIO, manifiestan: «Es incomprensible la actitud de los miembros de Podemos en esta causa judicial. Si de verdad no han cometido ninguna ilegalidad no tienen que preocuparse por que la fuerza actuante les investigue».

Una postura similar ha sido la adoptada por Juan Carlos Monedero. Tal y como adelantó este periódico, el politólogo solicitó al instructor que la Policía sólo analizara los correos electrónicos que él había aportado a la causa como coartada para excusarse de su factura fake, girada para cobrar 30.000 dólares –26.200 euros– de la consultora mexicana.

El ideólogo de los morados utilizó estos mensajes para alegar que mantuvo unas supuestas conversaciones con una responsable de la empresa mexicana Neurona Consulting días antes de recibir el dinero. Sin embargo, los correos electrónicos intercambiados muestran ciertas «irregularidades» que apuntan a que la factura se creó con el único objetivo de justificar ante el Sepblac el cobro de dicha cantidad, según fuentes solventes.

Las mismas fuentes explican a este periódico que tanto Monedero como el partido morado podrían estar incurriendo en un delito de obstrucción a la justicia al ignorar un requerimiento judicial sin causa justa cuyo resultado es el retraso de un procedimiento judicial. Este delito está castigado con penas que oscilan entre los tres a seis meses de prisión o multa de seis a 24 meses.

Lo último en España

Últimas noticias