Podemos fracasa en su intento de derogar la Ley Local por falta de apoyos parlamentarios

monedero-errejon
Iglesias y Errejón, rodeados por los diputados de Podemos a las puertas del Congreso (Foto: Efe)

Unidos Podemos no ha conseguido los apoyos parlamentarios suficientes para tramitar su petición para derogar gran parte de la vigente Ley Local, ya que en el debate de la iniciativa el PSOE se ha decantado por la abstención, y por tanto, el Congreso la rechazará en la votación de última hora de la tarde.

El diputado socialista Antonio Pradas, encargado de defender la posición de su partido en el debate vivido hoy en el Congreso, ha criticado el contenido y alcance de la iniciativa de Unidos Podemos, y «generosamente» la ha tildado de «manifiestamente mejorable».

Ha considerado algunas lagunas en la redacción, como que no proponga suprimir también el artículo 2 de la ley vigente, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local, en el que se habla de «personal controlador»; o que no haya mencionado siquiera la autonomía con la que cuentan las diputaciones forales o los cabildos insulares.

En resumen, es «llamativo» que Podemos insiste en la «vigilancia» de los ayuntamientos y demás entes locales, ha dicho Pradas, para quien errores como estos alejan a su partido del objetivo de la proposición de ley.

Pradas, además, ha arremetido contra los autores del texto por transmitir, con su redacción, la impresión de que no han hablado para nada con alcaldes de su propio partido, algo que él sí ha hecho hasta el punto de que le han revelado que no ha habido diálogo de ningún tipo.

Debido a este «planteamiento atropellado», a la «falta de ambición» de la propuesta, el PSOE se ha abstenido, si bien ha dejado claro que pretende acabar con ella. El problema es el camino que sugiere Podemos para lograrlo.

Que PSOE y Unidos Podemos comparten el mismo objetivo lo ha proclamado la diputada del grupo liderado por Pablo Iglesias, Auxiliadora Honorato.

De hecho, ha invocado al grupo socialista a que no permita que el Gobierno del PP salve una de las medidas principales de la legislatura en la que contó con mayoría absoluta. «¿Van a volver a declarar el amor al PP?», ha preguntado este martes, Día de San Valentín.

Tras ello, ha abogado por iniciar la tramitación de la medida y durante el debate en Comisión trabajar «juntos» por la mejora del texto, siempre que antes se haya derogado la vigente norma, para lo que, a falta de la votación, se ha demostrado hoy inviable por no haber nivel de acuerdo suficiente.

Unidos Podemos solicitaba redactar una ley de sustitución en un plazo de nueve meses, por cuanto, como han recalcado Honorato y luego Josep Vendrell, la llamada «ley Montoro» actual ha socavado el mapa competencial, argumento para el que ha citado sentencias del Tribunal Constitucional sobre la invasión competencial de la norma.

Sólo han avanzado su voto a favor ERC, PDeCAT y Bildu, lo que es insuficiente.

En contra ha votado el PNV, ya que no se hace alusión a la ley municipal vasca, y Ciudadanos, pues, como ha destacado el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, «la derogación por la derogación» no resulta el procedimiento adecuado.

El PP, a través de Juanjo Matarí, ha reprochado que haber tramitado la iniciativa de Podemos habría sumido en la «incertidumbre» a miles de municipios que durante este tiempo han logrado entrar en superávit: el 97 por ciento de los que hay en España, según sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias