Caso Dina-Iglesias

Podemos dice que sus ataques al juez del ‘caso Dina-Iglesias’ son «derecho a la sana crítica»

Ver vídeo
Podemos dice que sus ataques al juez del 'caso Dina-Iglesias' son "derecho a la sana crítica".
Gonzaga Durán

Podemos asegura que sus ataques a Manuel García-Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que ha pedido al Tribunal Supremo la imputación de Pablo Iglesias por la comisión de tres delitos, son «derecho a la sana crítica». Así lo ha afirmado este viernes Rafael Mayoral, diputado de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular en la formación morada.

«Nosotros en lo que creemos es única y exclusivamente en ejercer el derecho a la sana crítica, que es lo que entra en el marco democrático. Ahí es donde nos vamos a circunscribir siempre», ha señalado Mayoral en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

El dirigente podemita ha recalcado que «cualquier otra cuestión» que se salga del «marco democrático va a ir en contra de los argumentos que defendemos en nuestro partido» con el fin de defender la inocencia del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos.

«Tenemos claro cómo se tienen que hacer las cosas y lo hacemos desde el máximo respeto, independientemente de cual sea la responsabilidad que ocupen», ha sostenido Rafael Mayoral.

El diputado podemita ha asegurado también que el magistrado de la Audiencia Nacional que pide la imputación de Pablo Iglesias «se equivoca». «Y estoy haciéndolo en el ejercicio a la sana crítica que permite el ordenamiento jurídico español», ha señalado.

Sin embargo, Rafael Mayoral no ha llegado a afirmar que el magistrado esté prevaricando. «De momento, el juez Manuel García-Castellón se equivoca», ha señalado el dirigente de Podemos para evitar acusar de esta forma grave al juez de la Audiencia Nacional.

Amenazas de muerte

Este miércoles, el magistrado Manuel García-Castellón pidió al Tribunal Supremo que investigase a Pablo Iglesias por la comisión de tres delitos: descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa o simulación delito.

Debido a esto, el magistrado ha recibido desde entonces «amenazas de muerte» en las redes sociales contra su persona y difundidas desde los círculos de Podemos para tratar de defender a su líder ante una posible imputación. García-Castellón puso este jueves en conocimiento de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional todas estas amenazas de muerte. Los militantes de Podemos pasaron del descrédito en las redes a las amenazas graves.

Acusa también al Gobierno

El magistrado de la Audiencia Nacional ha puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que «miembros del Gobierno» han agitado la campaña de amenazas de muerte en las redes sociales contra él. En un escrito enviado al órgano de jueces, el magistrado afirma que «desde algunos ámbitos, y a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, se está difundiendo la idea de que la exposición razonada» que envió al Tribunal Supremo solicitando que investigue al vicepresidente Pablo Iglesias por tres delitos «no es fruto de la convicción jurídica de este juez, sino el resultado de una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una determinada organización política».

Estos mensajes, señala el propio juez son repetidos y amplificados por muchos de los dirigentes, entre ellos algunos miembros del Gobierno, que «desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, señalan de forma directa a este magistrado y a sabiendas de la repercusión que sus palabras pueden tener, colocan al magistrado intencionadamente en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional».

Lo último en España

Últimas noticias