Nueva sede de Podemos

Podemos compró para su megasede un edificio sin licencia y Carmena se lo legalizó

Así consta en el "Proyecto básico de reforma y acondicionamiento" que ha elaborado un arquitecto para Podemos y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Podemos se hace con una sede de 2.179 m2 pagando más de 2 millones al contado y gasta 650.000 € en reformarla

Ver vídeo

El edificio que Podemos ha comprado como nueva sede nacional no tenía licencia de funcionamiento y tras varios meses de trámites el partido logró que el Ayuntamiento de Manuela Carmena regularizase la situación.

Así consta en el «Proyecto básico de reforma y acondicionamiento» que ha elaborado un arquitecto para Podemos. Un documento de 61 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El propio arquitecto contratado por el partido de Pablo Iglesias reconoce que el edificio adquirido por la formación ‘morada’ era irregular. No se adecua el uso autorizado con el que se ha llevado a cabo. En la memoria descriptiva del documento se indica:

«Es un edificio industrial que se terminó en el año 2000 acogiéndose a una licencia de obras para la construcción de ‘siete locales industriales y garaje’. La realidad es que se construyó un edificio con un solo local para uso industrial, diferente al solicitado en la licencia y que no llegó a conseguir Licencia de Funcionamiento para implantación de actividades, al resolverse los dos expedientes abiertos por caducidad por no presentar los titulares en ese momento la documentación solicitada»

El arquitecto, tras cinco meses de realizar trámites con el Ayuntamiento, ha conseguido una nueva «licencia urbanística para cambio de uso de un edificio industrial a dotacional para la sede de partido político, con obras de acondicionamiento general, reestructuración puntual y exteriores». Firmó el proyecto en octubre de 2018, pero no fue hasta el 15 de marzo de 2019 cuando obtuvo el visto bueno definitivo del Consistorio en manos de Ahora Madrid, coalición en la que estaba Podemos.

Ha sido la gerente de la Agencia de Actividades, nombrada por Manuela Carmena en septiembre de 2015, al comienzo de su mandato, quien estampa su firma en la licencia definitiva.

Las cuatro plantas del proyecto de nueva sede de Podemos. (Clic para ampliar)
Las cuatro plantas del proyecto de nueva sede de Podemos. (Clic para ampliar)

Nueva salida trasera

La memoria recoge que «la reforma consistirá básicamente en la reordenación de espacios interiores y renovación de fachadas, cubiertas e instalaciones para adecuarlas al nuevo uso dotacional». El tipo de calificación «se enmarca en la actividad de ‘sede o domicilio social de un partido político’ según el Acuerdo de la comisión de seguimiento del Plan General de 2001».

Se trata de 658 metros cuadrados de planta en cuatro niveles. En total, una superficie construida de 2.184 metros cuadrados, según el Catastro. En este registro oficial del Ministerio de Hacienda aún consta que el uso es «industrial». Como desveló OKDIARIO, el nuevo cuartel general de Podemos era la sede de la empresa turística Transhotel. Desde el 2000, año de construcción del bloque, esta compañía de paquetes vacacionales empleó el inmueble como oficinas (uso dotacional) y no como una industria como fijaba la licencia vigente entonces.

Cuatro plantas

El proyecto de reforma hace un repaso detallado por cómo quedará la nueva sede del partido de los círculos. El arquitecto explica que la edificación tendrá «dos núcleos de comunicación vertical». Por la fachada principal y por la trasera se reformarán las escaleras y se renovarán los ascensores que dan acceso a las plantas -1 (garaje), 0, 1 y 2. Estos ascensores sólo permitirán acceder a zonas privadas del inmueble a altos cargos ‘morados’ y a los trabajadores del partido.

Ambas fachadas se modificarán para «ampliar los huecos para tener mayor luminosidad al interior del edificio y se añadirá aislamiento térmico». Habrá «nuevas carpinterías exteriores y vidrios y una nueva salida de emergencia accesible» en la planta baja por la parte de atrás del edificio.

Por otra parte, «en el interior se mantendrán los núcleos de aseos en cada planta», incorporando dos accesibles a discapacitados, y el resto de espacios se ordenarán de acuerdo al nuevo uso previsto.

Podemos pondrá un control de acceso para limitar el garaje y las plantas superiores a su equipo

El arquitecto adelanta que «el acceso principal se ampliará con un vestíbulo para atención al público, donde se instalará un control de accesos hacia el núcleo de la escalera y los ascensores para limitar el paso a plantas superiores y garaje que será para trabajadores del centro y personas autorizadas».

Extracto del proyecto aprobado. (Clic para ampliar)
Extracto del proyecto aprobado. (Clic para ampliar)

No obstante, «el acceso a la planta baja será algo más libre, dotándole de un gran espacio multiusos en donde se puedan colocar asientos y mobiliario ocasional para diversos actos políticos, presentaciones y una zona de prensa para las ruedas de prensa habituales». El resto de la planta será para despachos, zonas administrativas y de reunión.

A continuación está la planta primera, en su totalidad dedicada a «puestos de trabajo administrativo, con algunas zonas cerradas de despacho y zonas más abiertas». Finalmente, la planta segunda se destinará a zonas de oficio-descanso para los trabajadores y salas de reunión.

También «se habilitará el resto de la cubierta haciéndola transitable para uso de esparcimiento o encuentros en épocas en las que el clima lo permita». El sótano no se modificará. Tendrá 15 plazas de aparcamiento y «una de ellas se hará accesible». Un espacio que previsiblemente podrá usar Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa en el partido.

Lo último en España

Últimas noticias