Elecciones europeas 2019

PNV y PDeCAT firman su acuerdo para defender la autodeterminación del País Vasco y Cataluña en Bruselas

pnv-y-pdecat-acuerdo-elecciones-europeas
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PDeCAT, David Bonvehí, en una rueda de prensa. Foto: Europa Press

El PNV y el PDeCAT han suscrito este martes en Bilbao un acuerdo de colaboración institucional para después de las elecciones europeas, a las que en esta ocasión no concurren en coalición, con el objetivo de defender, de forma conjunta, «el reconocimiento de las naciones vasca y catalana», y su «derecho de autodeterminación» en las instituciones que tengan representación, pero, sobre todo, en el Parlamento Europeo.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PDeCAT, David Bonvehí, han firmado, en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína, el documento en el que subrayan que deben trasladar a la Eurocámara «el diálogo democrático como única vía de resolución posible de los problemas políticos entre Euskadi y Cataluña con el Estado español».

Ambos líderes políticos se han comprometido a promover en la UE «un debate sobre el encaje de las naciones sin estado, siguiendo el lema de «Unidos en la diversidad». El texto destaca que «Euskadi y Cataluña son dos naciones que han compartido durante su larga historia un anhelo de libertad», y subraya que ambos partidos han «luchado, a lo largo de estos últimos 40 años, por conseguir un encaje digno, justo y respetuoso» de sus «naciones en el marco del Estado español y de la Europa unida», sin conseguirlo.

Asimismo, denuncian que «las fuerzas mayoritarias españolas» han «obstaculizado el desarrollo pleno del autogobierno» en País Vasco y Cataluña, al mantener «una visión uniformizadora», y critican ·el déficit democrático del Estado». «El proceso catalán ha sido una buena prueba de ello», aseveran.

(Noticia en ampliación)

Lo último en España

Últimas noticias