El PNV no cree «seria» la moción de Podemos o una de Sánchez «si no hay una mayoría sólida detrás»

Aitor Esteban
Aitor Esteban conversa con Rafael Hernando. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no cree que sea «seria» la moción de censura de Podemos que quiere plantear contra Mariano Rajoy, así como otra hipotética que podría registrar el recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Espero que Sánchez no dé ese paso hasta ver que haya una mayoría sólida detrás», ha asegurado Esteban este martes en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

El portavoz parlamentario vasco considera que la moción de censura registrada por Podemos «no tiene mucho sentido» porque tiene como objetivo «perjudicar al PSOE más que otra cosa».

«Una moción de censura para votar a Pablo Iglesias y que, además, no va a salir, no tiene ningún sentido, sobre todo, cuando los propios movimientos que ha hecho Podemos dejan claro que está más pensada para zaherir y perjudicar al PSOE que para otra cosa», ha explicado.

Esteban se refiere a las formas en las que Iglesias y su portavoz en el Congreso, Irene Montero, anunciaron en rueda de prensa esta moción, debido a que lo habían hecho sin avisar al resto de grupos parlamentarios, tal y como reconocieron los propios dirigentes.

«Esta moción de censura es un brindis al sol que no tiene mucho sentido», ha señalado.

En este sentido, el nacionalista vasco ha admitido que en su día, Montero le llamó para mantener un encuentro y así poder negociar sobre esta iniciativa parlamentaria, pero que todavía no ha producido.

«¿Esto de qué va?»

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la oferta del partido morado al reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que estarían dispuestos a retirar su moción de censura para apoyar una de Sánchez.

«Curiosamente ahora. ¿Esto de qué va?, ¿de pongo y quito…? A mí esto no me parece serio», ha declarado al respecto.

Y es que para el dirigente del PNV, si se debe presentar una moción contra el Ejecutivo del PP si «hay una mayoría sólida detrás» y que ponga «sobre la mesa un Gobierno alternativo con unas bases firmes y compartidas».

«Si tú no aseguras eso de antemano, la moción de censura no va a ninguna parte, si no es a mayor gloria de Pablo Iglesias y su presencia en los medios de comunicación al día siguiente», ha lamentado, al tiempo que ha indicado que «hoy por hoy, no existe, y lo que puede más bien dar a entender es que no existe una mayoría alternativa, lo que reforzaría a Rajoy».

Lo último en España

Últimas noticias