Para agotar la legislatura

El plan oculto de Sánchez hasta 2020: prorrogar los Presupuestos y decretos-ley para sus socios

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en su primera comparecencia oficial en Moncloa anunciando su Gobierno. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez maneja un plan oculto para tratar de agotar la legislatura y no convocar elecciones antes de 2020. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, el presidente socialista estaría dispuesto a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 hasta alcanzar ese horizonte, en caso que no vea factible que las cuentas de 2019 salgan adelante en el Congreso debido a su fragilidad parlamentaria.

En ese escenario de prórroga de presupuestos, la intención del Ejecutivo de Sánchez, según las mismas fuentes consultadas, pasa por contentar a sus socios con la aprobación de decretos-ley, que si bien necesitarían la convalidación del Congreso (no es necesario su paso por el Senado), no tendrían problema de salir adelante con la mayoría simple del hemiciclo.

Aunque la primera opción de Sánchez es llevar a la Cámara baja unos presupuestos propios para 2019, la prórroga de las últimas cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy -que todavía tienen que recibir el visto bueno definitivo del Congreso- no es algo descartado en Moncloa, apuntan las fuentes citadas.

Y es que en el Gobierno son conscientes de que la negociación y aprobación de los PGE de 2019 será una «tarea difícil», sobre todo porque se sustanciará a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera. Es decir, en un momento en que las fuerzas del arco parlamentario estarán ya en modo precampaña.

En el Gobierno son conscientes de que la negociación de los PGE de 2019 será difícil a escasos meses de las municipales y autonómicas

Con la puesta en marcha de su «normalización política» en Cataluña y su mano tendida al independentismo, y tras haber sellado un pacto táctico de «estabilidad» con el PNV, el principal problema para Pedro Sánchez sería la posición de Unidos Podemos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo contentaría a la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias con la aprobación de decretos-leyes en lo económico y con cambios normativos en lo político como la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana (llamada «ley mordaza» por sus detractores).

Además, para lo que resta hasta finales de año, momento en que tendrían que aprobarse definitivamente los PGE de 2019, ya existe un acuerdo entre PSOE y Podemos para recurrir a gastos extraordinarios con los que implementar medidas sociales compartidas por ambas fuerzas.

Así mismo, al equipo de Sánchez -según revelan tales fuentes- tampoco escapa que el Ejecutivo anterior también barajó prorrogar los PGE de 2017 si no salían adelante los del ejercicio 2018, que pasaron su principal obstáculo en las Cortes el pasado 26 de abril y todavía no han visto la luz.

El propio exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) explicó el pasado febrero que no hay ninguna impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan prorrogar dos años seguidos, aunque sí consideró importante aprobar el techo de gasto de 2019, que el Consejo de Ministros debe acordar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes.

Ciudadanos, abierto a negociar

Con ese techo de gasto le ha tocado ya lidiar al nuevo Gobierno de Sánchez, que buscará el consenso de la mayoría de fuerzas políticas. Desde Ciudadanos, su portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido está abierto a negociar con el PSOE ese techo de gasto. El cumplimiento de este trámite tampoco es imprescindible, aunque podría en aprietos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que dependen de esos límites de gasto para aprobar sus cuentas en un año electoral como 2019.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó el pasado lunes que la aprobación del techo de gasto para 2019 se producirá «como todos los años, en el cronograma establecido», es decir, antes del 30 de junio. También aseguró que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la comunidades autónomas se reunirá para fijar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el trienio 2019-2021.

Lo último en España

Últimas noticias