El plan de Ferraz para sacar a Carmona del consistorio

Antonio Miguel Carmona, Manuela Carmona, Madrid,
Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena (Foto:EFE)

De futuro alcalde a concejal raso tras perder la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid. El socialista Antonio Miguel Carmona ya está acostumbrado a nadar en las aguas revueltas de su partido. Desde que fuera elegido Pedro Sánchez secretario general, Carmona ha visto caer a todos sus amigos y compañeros de partido aunque él insiste a este medio: «No he dejado de ser portavoz».

La Ejecutiva de Sánchez sigue molesta con el edil, según afirman fuentes del entorno porque «sigue haciendo lo que le da la gana». De hecho, el socialista ha continuado enviando su agenda de actos a los periodistas, el último este miércoles con motivo de una visita a la Agrupación Socialista de Arganda para celebrar las fiestas de la localidad.

Carmona intenta evitar así no perder liderazgo dentro de su partido, pero los planes de Ferraz en estos momentos pasan por relegarle a concejal no adscrito después de las generales porque «no renunciará a su acta de concejal», aseguran fuentes cercanas a la dirección.

«En estos momentos Carmona es valioso, como el resto de concejales, porque si falla alguno en disciplina de voto podríamos perderlo todo», aseguran las mismas fuentes. Otro de los motivos de peso que habría molestado a su grupo en el consistorio sería el de las «reuniones secretas» que mantiene con algunos cargos orgánicos para solicitar apoyo, entre los que se encuentran sus incondicionales: el secretario general de la Agrupación de Centro, José María Dávila, la portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar y el que fue ‘número tres’ en la lista de Carmona, Ransés Pérez.

«Me han pedido perdón admitiendo que se equivocaron»

«No tengo ni idea, pero algunos representantes de distintas federaciones me han pedido perdón de parte de altos cargos admitiendo que se equivocaron. Yo voy a seguir trabajando por mi partido», señala Carmona.

Fuentes cercanas al PSOE-M destacan que Carmona «podría llevar otro rumbo» y estar «recabando apoyos» para el desembarco de la ‘vieja guardia’ en caso de que Sánchez pinchase en los resultados de las generales (si el partido obtuviera el mismo o peor resultado).

En este bando, y según las mismas fuentes, podrían encontrarse caras como la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha sido invitado ni por el PSC ni las federaciones territoriales a ningún acto de campaña en Cataluña (27S), afirman desde la Ejecutiva.

Miembros del equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, negaron a principios de año el desembarco de la andaluza en la capital, pero en conversaciones privadas señalaron que con los resultados y el Congreso posterior (a mediados de febrero) «se abrirían nuevos escenarios posibles». 

La ‘guerra’ interna del partido continúa desde las distintas plataformas y federaciones. Nadie se fía de nadie, pero todos recalcan que «ahora más que nunca debemos estar unidos porque nos jugamos los próximos años para que los españoles puedan recuperar el Estado de bienestar».

Carmena blinda a Carmona

Pese al cabreo de Ferraz con el socialista, ya hay quien lo cuida como si fuese uno de ellos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido volver a poner la escolta que se le retiró al ser cesado como portavoz de su grupo municipal.

«El concejal de seguridad, Javier Barbero, me ha vuelto a poner la protección porque sigo recibiendo amenazas a través de la redes y también en papel. Yo no la he pedido. Preocupaciones las justas», destaca Carmona.

Desde la Policía se aconsejó al partido que no le retirase la protección al socialista, aunque fuentes del PSOE-M lo niegan y evitan comentar al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias