Sánchez quiere reformar la Constitución para que gobierne el más votado si se bloquea la investidura

Vídeo: ATLAS

Pedro Sánchez ha introducido este jueves el debate sobre una posible reforma de la Constitución para que gobierne la lista más votada en una hipotética segunda votación para la investidura. Una reforma que debería contar con el voto favorable de 210 escaños, algo que hoy en día parece complicado. En el anterior barómetro del CIS, Tezanos introdujo la pregunta sobre si los españoles estarían de acuerdo con esta modificación de la Carta Magna.

El presidente del Gobierno en funciones ha deslizado en una entrevista realizada en TVE que una de sus primeros acuerdos de país que pretende negociar es la modificación del artículo 99 de la Constitución, para impedir que se pueda producir un bloqueo en la investidura.

Sánchez asegura que, actualmente, nos enfrentamos a dos problemas: uno coyuntural para la investidura y otro, estructural. Este último se debe, en su opinión, a que el artículo 99 de la Constitución "no funciona" y "hay que reformarlo". "Este es el primer acuerdo de país que voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias", ha anunciado Pedro Sánchez.

El citado artículo, en su punto 3, dice que el Congreso debe otorgar la confianza de la Cámara al candidato propuesto por el Rey por mayoría absoluta de sus miembros en una primera votación. Y si no se alcanza esa mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior. La confianza se entenderá otorgada si el candidato lograse mayoría simple.

Y en su punto 5 precisa que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Sondeo en el CIS

En pleno bloqueo para la investidura de Pedro Sánchez, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afianza una idea que lleva meses instalada en el Gobierno: una reforma de la Constitución para facilitar las investiduras. Esa reforma pasaría por modificar el actual sistema de mayorías que determina la Carta Magna y que exigen que el candidato supere la mayoría absoluta en una primera votación o la simple, en la segunda.

La encuesta de Tezanos incluye, en el cuestionario, una pregunta directa a los entrevistados: "¿Cree usted que habría que reformar la Constitución española para prescindir del requisito de la mayoría absoluta para elegir al presidente del Gobierno en el Parlamento español?". 

Un alto porcentaje, 43,7%, opina que sí y un 31%, que no. Además, el 23,5% no sabe y el 1,8% no contesta.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias