Sánchez oculta 4.673 personas mayores de 70 años muertas por Covid en la segunda ola

Pedro Sánchez
Residencia de ancianos de San Juan de Dios de Sevilla
Carlos Cuesta

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han vuelto a demostrar la ocultación de muertos por coronavirus llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Esta estrategia para ocultar la realidad a los españoles vuelve a ser protagonista en la segunda ola del virus y, en especial, para esconder los fallecimientos de las personas más mayores. Mientras el Gobierno insiste en que en esta fase de la enfermedad los más afectados son personas de perfil más joven, lo cierto es que el INE recoge ya, en plena segunda ola, un exceso de mortalidad con respecto al mismo periodo del año pasado de 5.299 personas de más de 70 años de edad. El Gobierno, en el mismo periodo -julio y agosto-, tan sólo admite 626 muertes. Y, encima, contando las de todas las edades porque el Ministerio de Sanidad no desglosa la cifra. El Ejecutivo socialcomunista oculta, al menos, 4.673 fallecidos mayores de 70 años.

La medición está tomada con la última actualización del INE. El dato, además, toma ya prácticamente todo julio y agosto: desde el 6 de julio hasta el 30 de agosto. El resultado es incontestable: el número de personas mayores de 65 años y menores de 70 años fallecidos por encima de las cifras del mismo periodo del año pasado se eleva ya a 436. El de víctimas mortales entre los 70 y 74 años se sitúa en 174. Es decir, que sólo con esos dos grupos ya estaría cubierta prácticamente toda la cifra reconocida por el Gobierno.

Y a partir de ahí empieza el baile dantesco. Los fallecidos en julio y agosto con edades entre los 75 y los 79 años ascienden a 948. Los de 80 a 84 suman otros 902. Los de 85 a 89 años 1.374 muertos. Y los de más de 90 alcanzan ya los 1.893 fallecidos. Ocho muertes más figuran sin especificar la edad.

El dato, además, muestra la rápida escalada de estos datos: la semana pasada OKDIARIO publicaba las cifras tomadas del sistema MoMo entre el final de julio y la mitad de agosto. Y el dato de mayores de 74 años se situaba en 2.160 fallecimientos en exceso, y sólo incluyendo los fallecidos desde el día 27 de julio hasta el 15 de agosto, por lo que la cifra de muertos de más edad hasta el día de hoy, evidentemente, deberá ser muy superior.

Y todo ello, mientras el Gobierno oculta la inmensa mayoría de esas muertes en su sistema de recuento oficial y mientras lanza el mensaje de que el rebrote impacta más en los jóvenes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez resalta el avance de los contagios -más centrado en jóvenes- y oculta la letalidad -totalmente concentrada en los más mayores-. Se trata del enésimo engaño de este Gobierno en pleno verano y en plena segunda ola -también negada oficialmente-.

Registros mortales

Los registros de mortalidad por coronavirus en agosto del Ministerio de Sanidad han estado obviamente manipulados para rebajar la imagen de gravedad del avance del virus.

Según las cuentas del departamento que dirige el ministro Salvador Illa han fallecido 236 personas en el cierre de julio y la primera mitad de agosto. Sin embargo, en el mismo periodo el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) ha detectado 2.540 muertes más de las esperadas.

Entre el 27 de julio y el 15 de agosto, Sanidad pasó de contabilizar 28.434 fallecidos en total a sumar 28.670. Es decir, 236 fallecidos entre ambas fechas. Sin embargo, los datos -de nuevo- no cuadran con los que ofrece el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), que desvela que en ese periodo fallecieron en España 2.540 personas más que en el mismo periodo de 2019, 970 de ellas hombres y 1.747 mujeres.

Este sistema ofrece, como el INE, un cómputo independiente y, según señalan muchos expertos, claramente más preciso del número de fallecidos que ha provocado la pandemia. El índice del INE y el del MoMo permiten detectar excesos de mortalidad asociados a una causa concreta en un periodo de tiempo, como olas de calor o epidemias de gripe, y han sido de gran utilidad para calcular el impacto real del coronavirus en la mortalidad ante las cifras sesgadas que lleva ofreciendo Sanidad desde el inicio de la pandemia.

En total, desde el inicio de la pandemia (situándola el 10 de marzo) el sistema MoMo ha detectado 46.096 muertes más de las esperadas hasta el 15 de agosto. Son 17.426 fallecimientos por encima de los 28.670 reconocidos oficialmente a esa fecha.

Lo último en España

Últimas noticias