Crisis del coronavirus

Sánchez engaña a la OCDE: sube en su ranking al incluir los test rápidos que oculta en España

Ver vídeo

Incongruencias del Gobierno de Pedro Sánchez: mientras los test rápidos de anticuerpos han sido eliminados del balance oficial de contagiados que aporta todos los días el Ministerio de Sanidad, La Moncloa sí los incluye en el número total de test que ha comunicado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la realización del ranking del que presume el Gobierno. Sin ellos, España ocuparía el puesto 19 de esa clasificación, por debajo de la media.

El ministro de Sanidad Salvador Illa compareció en rueda de prensa para anunciar dos asuntos: que España seguía mostrando una «tendencia positiva» al contabilizar en un día más personas curadas que nuevos casos detectados, y para sacar pecho de un ranking de la OCDE que pone a España como octavo país del mundo en número de test realizados. Sin embargo, ambas afirmaciones son incompatibles y están basados en datos parciales.

Desde la pasada semana, Sanidad ha dejado de contabilizar los nuevos positivos por COVID-19 detectados a través de pruebas de antígenos/anticuerpos. Los llamados ‘test rápidos’, que se están haciendo de forma mayoritaria en residencias de ancianos y hospitales. Para figurar en la cifra oficial de casos que da todos los días el departamento de Illa es necesario dar positivo en una prueba PCR de laboratorio. De esta manera, el Gobierno reduce la cuenta diaria de casos del coronavirus y puede hablar sin tapujos de que el número de curados ya es superior al de contagiados en 24 horas.

Sanidad primero optó por relegar esta cifra a un lugar muy secundario de su balance, en una esquina de la página 3 de su informe diario. Y posteriormente decidió eliminarlo por completo. De hecho, se hizo con tanta prisa que esa ‘tabla 4’ en la que figuraba el número total de nuevos casos (la suma de test PCR y test de anticuerpos) desapareció, pero dejó su marca: las tablas que sí se salvaron de la ‘quema’ pasan de la número 3 a la número 5.

A pesar de que Sanidad ha borrado el rastro de estos test rápidos, lo que le permite hablar de una estabilización de la pandemia en España, La Moncloa sí ha recurrido a ellos para engordar las estadísticas y medrar en el ranking de la OCDE.

Fue Presidencia del Gobierno, tal y como admite un portavoz oficial de la OCDE, quien comunicó a la organización internacional el número total de test realizados a fecha del 26 de abril: 1.345.560 pruebas. 28,6 test realizados por cada 1.000 habitantes. Una cifra que sólo superan 7 países de la OCDE (club que conforman 37 países, no «de todo el mundo» como dijo Illa). Y en ese número total se incluyen las 310.038 pruebas ‘rápidas’ que oculta Sanidad a los españoles en sus balances diarios.

De hecho, tal y como ha admitido un miembro de ‘Our World in data’, la organización que ha aportado los datos y servido de fuente a la OCDE para elaborar este ranking, a ninguno de los países se les ha contabilizado los test de anticuerpos. Sólo a España, ya que ha sido Moncloa, por iniciativa propia, la que ha hecho llegar a la OCDE sus propios datos. «Sólo contamos los test PCR en nuestras series temporales, situando a España en un total de 22,29 test por cada 1.000 habitantes», le recriminan desde la plataforma ‘Our World in data’ a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El Gobierno recurre así a una utilización parcial de los datos ya que de homogeneizar sus criterios debería renunciar a uno de los dos ‘éxitos’: si sólo comunica los test PCR a la OCDE, se encontraría en el puesto 19 con una tasa de 22 test por cada 1.000 habitantes. Por debajo de la media OCDE. Y en caso de contabilizar todos los test, España dejaría de tener más curados que contagiados a diario. La base argumental que justifica el plan de desescalada diseñado por Moncloa, que ha optado por sacar ‘notable’ en todas las categorías.

Lo último en España

Últimas noticias