Crisis del coronavirus

El último bulo de Sánchez: presume de un ranking de la OCDE elaborado con datos de Iván Redondo

OCDE
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez (d), momentos antes del inicio del único debate electoral en el que participaron todos los candidatos a la presidencia del Gobierno. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

«España es de los países del mundo que más test realiza a su población». La afirmación, de Pedro Sánchez, ha sido ampliamente rebatida, así como criticada la gestión del Gobierno en cuanto a la realización de las pruebas de coronavirus. Por ello, el Ejecutivo, presidente incluido, ha salido este lunes en tromba a jactarse de un ránking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que coloca a nuestro país como el octavo que más test de diagnóstico del coronavirus ha realizado. Sin embargo, la lista está elaborada con información facilitada por el propio Gobierno y, por tanto, sin verificar ni auditar.


En el ranking publicado por el organismo multilateral, Islandia y Luxemburgo se encuentran a la cabeza, ambos con cifras muy superiores a la media con 134,9 y 64,6 test, respectivamente, realizados por cada 1.000 habitantes. España, con 28,6 test por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de la OCDE, que se sitúa en 22,9.

Lo llamativo es que los datos, como indica el propio documento, fueron remitidos a la OCDE por el propio Ejecutivo.

Según se indica en la gráfica, la fuente de los datos por países procede de la web Our World in Data, que recopila y hace seguimiento de la información facilitada en los distintos países. Sin embargo, en el caso de España, se asegura que la procedencia es el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en manos de Iván Redondo.

En el portal Our World in Data no se dispone de información actualizada sobre las pruebas realizadas en España, considerándose como referencia la cifra de 930.230 PCR que el ministro Illa facilitó el pasado 13 de abril.

Los autores de esta web señalan que «actualmente no se publican datos oficiales que cubran toda España» y «la única cifra que tenemos procede de un comunicado de prensa, citando a Salvador Illa, ministro de Salud», en el que se indica que «desde el comienzo de la crisis y hasta el 13 de abril, el número total de PCR realizadas en España es de 930.230». «El mismo comunicado de prensa señala que se han distribuido cantidades significativas de pruebas de diagnóstico rápido para la detección de anticuerpos». «Estos son diferentes a las pruebas PCR y no están incluidos en el número que proporcionamos», se añade.

La serie de la OCDE presenta, además, dudas de interpretación, porque mezcla informaciones diversas y no comparables, como el número de test realizados (como es el caso de España), el número de personas testadas (que es siempre inferior, ya que normalmente se realiza más de una prueba por persona) o el número de test con resultados no concluyentes.

En este sentido, los responsables de Our World in Data reprochan que «muchos países no están proporcionando cifras oficiales», «otros no lo hacen de manera regular» y en otros casos los datos «no son fáciles de encontrar porque algunos países están publicando cifras a intervalos impredecibles en ubicaciones ad-hoc», como redes sociales o ruedas de prensa.

Pese a ello, Gobierno ha recurrido al documento de la OCDE para presumir de gestión, frente a las críticas.

Sin embargo, desde numerosos colectivos se ha reprochado a Sánchez que no se estén realizando pruebas masivas, como entre los propios sanitarios y otros colectivos de la Administración, como prisiones y personal administrativo.

Lo último en España

Últimas noticias