Sánchez califica de «equivocación» el golpe de Estado de los independentistas en Cataluña
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha insistido a Pablo Casado para que se abstenga y le permita ser presidente del Gobierno.
El presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha blanqueado el golpe de Estado perpetrado en Cataluña por los independentistas refiriéndose a él como «equivocación».
En su réplica a Pablo Casado, y apelando a la abstención del PP, Sánchez ha considerado que «el independentismo catalán claramente cometió equivocaciones en el año 2017». En este punto, se ha referido en concreto a la sesión celebrada en el Parlament, el 7 y 8 de septiembre, en la que se aprobaron las llamadas ‘leyes de desconexión’. «En esa sesión efectivamente lo que hicieron fue volar el Estatuto de Autonomía y poner en marcha unas leyes de desconexión absolutamente inconstitucionales», ha añadido el socialista.
Sánchez ha insistido a Casado para que le haga presidente, responsabilizándole incluso de permitir que «el Gobierno esté en funciones en un momento crítico», en otoño, marcado por el Brexit y la sentencia del procés.
«Solo tiene dos opciones: o gobierno sí o gobierno no. Tiene opción de que haya una legislatura o bloqueo, estabilidad o elecciones», ha emplazado al presidente del PP.
«Si no quiere repetición electoral, no quiere un Gobierno que dependa de las fuerzas independentistas y quiere ser el líder de la oposición, tengo una mala noticia: se tiene que abstener», ha añadido en su intervención, extendiendo esta llamada al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Sánchez ha acusado al PP de «vivir del problema territorial» y de «utilizar» Cataluña y los catalanes para «disfrazar» lo que considera una «enorme deslealtad a España» votando en su contra, «la única opción de Gobierno posible». Asimismo, ha planteado recuperar los artículos del Estatut que fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional.