Pedro Duque acata mantener nombres de científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación
Los rectores le han dicho al ministro que España es la cuarta economía de la UE, "a pesar de su falta de apuesta por Investigación e Innovación"
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha tenido que acatar la petición de La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para que se mantengan los nombres de los científicos españoles en los Premios Nacionales de Investigación, después de que el Ministerio de Ciencia hubiera decidido cambiar la denominación de sus categorías y designarlos exclusivamente por el área que premian.
Por otra parte, desde el ministerio de Duque, se ha afirmado que «en la próxima convocatoria, que ya está en marcha y se publicará en las próximas semanas, los premios nacionales de Investigación tendrán los nombres de los investigadores e investigadoras españoles más apropiados». En próximas fechas se sabrán cuantas denominaciones habrá y cuantos nombres de mujeres figurarán en ellas.
Los rectores españoles fueron contundentes a la hora de recordar al ministro entre otras cosas que «una sociedad avanzada, dotada de la imprescindible cultura científica para reconocer e incorporar los avances de la ciencia, necesita ante todo disponer de referentes próximos, personajes históricos y actuales capaces de actuar como modelos de ingenio y esfuerzo para sus conciudadanos», aseguraron.
Por ese motivo denunciaron que el «deplorable estado, cuando no la demolición», de las casas familiares y en las que habitaron algunos de los «escasísimos» Premios Nobel españoles que, a su juicio, en otros países ya hace años serían museos, pueden parecer «simples anécdotas», pero son el síntoma de la «indiferencia por el patrimonio científico» español.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas le aseguraron al ministro de Ciencia e Innovación que «no existe plan institucional alguno para conservar, dignificar y ejemplificar la memoria de quienes hicieron y hacen contribuciones al acervo científico colectivo, y decisiones como despojar los Premios Nacionales de la referencia de grandes científicos españoles no hacen más que confirmar el desamparo de la perspectiva de la ciencia».
En este sentido, destacaron que es «incuestionable» que la ciencia y la tecnología son el mayor factor de progreso, actual y futuro, para las sociedades e insisten en que España necesita poner en el centro de sus políticas públicas a la Investigación científica como motor de la economía del conocimiento; «algo que resulta evidente que no se está cumpliendo».
También aseguraron que España es la cuarta economía de la UE, «a pesar de su falta de apuesta por Investigación e Innovación». Mientras la mayoría de los países de la UE y la OCDE mantuvieron o incluso incrementaron durante las crisis económicas el esfuerzo en I+D+i, España lo redujo hasta situarse en casi la mitad de la media de la UE y la OCDE, lo que da una idea del enorme esfuerzo que ahora deberemos realizar para recuperar el terreno perdido», lamentan.
Junto a ello, han advertido que de la brecha en las denominadas disciplinas STEM, que suponen un exiguo 17% de la demanda de los estudios universitarios, cuando representan un 36% de las nuevas ofertas de empleo. Finalmente, también apuntan que en el ámbito de la generación de patentes y de creación de empresas spin-off y de base tecnológica, nuestro margen de mejora es, desafortunadamente, más que amplio.
«La Historia está para analizarla, extraer conclusiones y aprovechar lo mejor de ella. Si el resultado no es un nuevo rumbo en políticas públicas y culturales, en las que la ciencia sea un elemento central, el futuro de nuestra sociedad se demorará indefinidamente», concluyen.
Prestigiosos premios creados en 1982
Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y cuentan con una cuantía de 300.000 euros.
Las denominación de los premios hasta ahora eran las siguientes: «Santiago Ramón y Cajal», en el área de Biología; el PN «Ramón Menéndez Pidal» en el área de Humanidades; el PN «Leonardo Torres Quevedo» en el área de Ingenierías; el PN «Gregorio Marañón», en el área de Medicina; en el PN «Enrique Moles», en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; el PN «Alejandro Malaspina», en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; el PN «Julio Rey Pastor», en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el PN Juan de la Cierva», en el área de Transferencia de Tecnología; el PN «Blas Cabrera», en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; y el PN «Pascual Madoz», en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.
Temas:
- Pedro Duque