El nuevo teniente fiscal de Cataluña aclara que los lazos amarillos «no son libertad de expresión»

Pedro Ariche
Pedro Ariche, teniente de la Fiscalía Superior de Cataluña.

El nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Pedro Ariche, ha dejado claro que la «invasión de los espacios públicos» con simbologías que dividen a la sociedad, como los lazos o cruces amarillas de los golpistas y sus seguidores no son «libertad de expresión. Y ha conminado a las fuerzas de seguridad, entre ellos expresamente a los Mossos d’Esquadra a que garanticen la convivencia.

Ariche ha considerado este lunes que la relación con el futuro Govern sólo se podrá establecer con legalidad y respeto institucional, y ha pedido que las instituciones sean representantivas y estén al servicio de fines comunes y no «permanentemente secuestradas por la ideología».

En su discurso al tomar posesión del cargo, en la Fiscalía Superior en Barcelona junto al fiscal superior Francisco Bañeres, se ha dirigido a las personas que hayan sido víctimas de alguna coacción, amenaza o discriminación en Cataluña por sus ideas o por su voluntad de respetar la legalidad: «No están solos y nunca lo estarán».

Ha asegurado que la Fiscalía estará pendiente de los actos «groseros, absolutamente incompatibles con la pacifica convivencia que pide una sociedad democrática», y que darán las indicaciones oportunas a los cuerpos policiales para que cesen estas conductas reprobables o que los responsables sean identificados y puestos a disposición de la Justicia.

El número dos de la Fiscalía Superior confía en que la constitución del Govern no se demore por más tiempo y ha advertido de que «quien pide diálogo también ha de saber coser y representar a todos los ciudadanos de Cataluña».

Respecto al Parlament, ha confiado en poder presentar la memoria anual de la Fiscalía Superior, tal y como dicta el Estatut, «en cuanto sea posible en términos de lealtad institucional».

«No es libertad de expresión»

Ha pedido a los Mossos d’Esquadra garantizar la convivencia y evitar confrontación en el espacio público, especialmente en zonas de ocio como las playas, cuando estos espacios se ocupan de forma irregular, ante expresiones «que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de la libertad de expresión», en alusión a protestas como las de cruces amarillas.

Asimismo, ha pedido a la policía catalana que adopte de oficio las medidas necesarias «para evitar estas indeseables situaciones» y que, en caso de producirse, impidan los enfrentamientos como los que ya han ocurrido.

Ariche ha apostado por que el fiscal adopte un mayor compromiso e implicación con la investigación preprocesal de los delitos, y ha avisado a los cuerpos policiales que sólo los mejores serán llamados a trabajar con el fiscal y que eso requiere «un firme compromiso de respeto de la legalidad».

Inversiones necesarias

El teniente fiscal ha recordado que la Conselleria de Justicia tiene pendientes inversiones importantes en medios materiales del Ministerio Fiscal, como las mejoras en las dependencias de la subsede de Mollet del Vallès (Barcelona), y la puesta en funcionamiento de la de Vic (Barcelona), entre otros.

También ha hecho hincapié en la «obligada evacuación» de los fiscales de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por la presencia de ratas en la instalación, un problema todavía no resuelto.

Por eso, ha dicho que la Fiscalía Superior será especialmente exigente y rigurosa para reclamar a la Administración los medios necesarios para trabajar con «la imprescindible dignidad».

En el acto han estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, miembros de la judicatura y fiscales, y representantes de todos los cuerpos policiales.

Lo último en España

Últimas noticias