Puigdemont

El PDeCAT dice que el recurso de Puigdemont ante el Constitucional era «imprescindible»

El PDeCAT ha asegurado que era "previsible e imprescindible" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont recurriera en el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto delegado para poder acudir después a los tribunales europeos.

PDeCAT
Carles Campuzano, del PDeCAT. Foto: Europa Press

«Era una decisión previsible e imprescindible si (el expresidente) pretende que los tribunales europeos de derechos humanos protegiesen sus derechos», ha defendido el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, en los pasillos del Congreso.

De esta forma ha respondido al ser preguntado por el recurso de amparo que Puigdemont ha presentado ante el Alto Tribunal contra la Mesa de la Cámara por haberle denegado que pudiera delegar el voto desde Waterloo.

El expresidente catalán considera que el órgano rector del Parlament, presidido de Roger Torrent, de Esquerra Republicana, vulneró el pasado mes de octubre su derecho a acceder en condiciones de igualdad a cargos públicos.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo que el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó tras la suspensión de cargo público que acordó el pasado mes de julio contra él el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de a causa del ‘procés’ independentista.

La decisión de Llarena se justificó por la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien el tribunal de garantías establece en su providencia de admisión que en el recurso de Puigdemont “concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”.

La providencia dada a conocer este lunes requiere al Tribunal Supremo para que en un plazo que no exceda de diez días remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes.

Lo último en España

Últimas noticias