Patxi López contesta a Sánchez: «Que el jefe decida qué se consulta es totalitarismo»
El diputado vasco y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha reclamado este lunes que se regule la participación de la militancia en las decisiones del partido, criticando la propuesta del exlíder socialista Pedro Sánchez, que también se presentará a las primarias, de consultar a los afiliados del PSOE todos los acuerdos de gobierno. «Lo que no puede ser es que el jefe decida qué se consulta y qué no, porque eso no es democracia, es totalitarismo», ha dicho sin mencionar a Sánchez.
Durante un encuentro con militantes del madrileño barrio de Vallecas, en lo que ha supuesto su primera visita a una agrupación socialista desde que anunciase su intención de ser candidato a la Secretaría General del partido, López ha defendido que las bases del PSOE «deben tener el derecho a decidir» en el rumbo del partido, aunque prefiere una regulación de estas consultas para aclarar en qué situaciones se pueden abrir procesos de participación.
Más allá de la velada crítica a la propuesta de Pedro Sánchez, y ante una abarrotada sala de la agrupación de Entrevías, López ha vuelto a postularse como el candidato conciliador que pretender «unir» el partido. «Si nos seguimos gritando entre nosotros nadie nos va a escuchar», ha advertido señalando que «no está escrito que el PSOE tenga suelo», comparando la deriva electoral de los socialistas españoles con la de otros partidos en Europa. «Ya no caben más bromas, como los que nos dirijan no sepan sumar, vamos al desastre», ha aventurado.
En ese sentido, ha reclamado ante los militantes de Vallecas que el partido «se ponga en serio» a diseñar una «alternativa» a las políticas neoliberales que atribuye al PP y recupere a la «mayoría progresista» que se ha alejado al PSOE en los últimos años, así como que el partido abandone la política de acuerdos con los populares en el Congreso. «Un socialista no está para acompañar las políticas de la derecha, sino para cambiarlas», ha afirmado.
López ha ido más lejos y ha asegurado que prefiere una nueva convocatoria de elecciones generales a que los socialistas pacten con el PP unos Presupuestos Generales que traigan más recortes. «El PSOE no se humilla nunca, no acepta chantajes y no teme a las elecciones», ha dicho durante el encuentro con militantes.
López ha acusado al PP de «amenazar» al PSOE con la convocatoria a las urnas para lograr su apoyo a los presupuestos, aunque se ha mostrado partidario de no respaldar las cuentas del Gobierno de Rajoy si supone «recortar derechos y servicios públicos» porque esas medidas «recortan la vida de la gente».
«No se puede aceptar más recortes en el presupuesto, hay que empezar a recuperar todo lo que se ha perdido», según el exlehandakari. «Si eso nos lleva a otras elecciones, que nos lleve», ha proclamado.
«Está muy bien que por su debilidad hayamos hecho un plan contra la pobreza energética, pero la imagen del PSOE no puede ser la de un partido que pacta todo con la derecha», ha defendido en este barrio madrileño, feudo socialista hasta la irrupción de Podemos donde el PP no ha ganado nunca unas elecciones, donde ha reclamado un PSOE «ganador» que sepa «plantarle cara» a los populares «sin complejos», y que tampoco requiera del entendimiento con la formación de Pablo Iglesias para gobernar.
A por el voto de izquierdas
Según López, el PSOE debe encarnar un proyecto de izquierdas «exigente» que ocupe «la centralidad, no el centro» y compita con Podemos en busca de votantes. «Entre asaltar los cielos y resignarse, hay un espacio para una izquierda transformadora que cambie las cosas», ha dicho criticando las políticas de líderes socialistas como el presidente francés François Hollande.
«Nosotros teníamos diez millones de votos con Zapatero» ha recordado admitiendo que «los fallos y fallas» del último gobierno del presidente socialista laminaron el apoyo electoral del PSOE, ubicando ese voto fugado en «la abstención y Podemos». Por ello, López ha animado a «recuperar» esos apoyos con «un PSOE reconocible» que vuelva a «ocupar su espacio» en la izquierda española y esté con las víctimas de la crisis.
Tras la intervención inicial del aspirante a la Secretaría General del PSOE, los militantes asistentes han podido tomar la palabra, lanzando algún reproche al exlehendakari. «Se está apoyando al PP, queramos o no, y tú también», le ha espetado un veterano afiliado «desde hace 45 años» que se mostraba desencantado y anunciaba que no iba a participar en el proceso de primarias «porque luego no vale para nada».
«¿Tú eres socialista de casta? Pues un socialista no se desanima, pelea», ha respondido con complicidad López, tras remangarse la camisa porque otra militante le había reclamado que volviera «el Patxi con fuerza». En ese turno de preguntas, el socialista vasco ha admitido su disconformidad con el rumbo reciente del partido. «A mi tampoco me han gustado muchas cosas y por eso estoy aquí», le ha reconocido a los militantes vallecanos.
«Yo soy de un barrio como este de la margen izquierda de la ría de Bilbao, he nacido y vivido entre trabajadores que no tenían derechos ni libertades», ha explicado López tras la intervención de otro militante, que le criticaba la distancia de los representantes del PSOE con la realidad que existe en barrios como Vallecas, «donde muchas familias abren la nevera y se encuentran telarañas», ha descrito este afiliado.
«En democracia, las revoluciones se hacen a través del Boletín Oficial del Estado», ha proclamado el exlehendakari invocando al histórico dirigente vasco Ramón Rubial. «Para eso debemos recuperar el partido fuerte y ganador, y dejarnos de tonterías», ha añadido López desprendido ya de la rigidez del candidato, lo que ha provocado aplausos entre los asistentes, y algún comentario menos adulador. «Esto es un rollo», se le escuchó decir entonces al único niño presente en la sala.