El partido de Otegi se queja a Batet porque el resto de grupos le llaman «herederos de ETA»

Bildu herederos ETA
Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Bildu ha lanzado una amenaza al resto de grupos parlamentarios por las continuas alusiones a que el partido de Otegi es el de los «herederos de ETA». La queja ha llegado hasta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El grupo que con más contundencia ha respondido a los proetarras ha sido Vox cuyo diputado y ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo José Alcaraz ha dado una lección a los bilduetarras: «Otegi es su jefe, Otegi es ETA, trabajan para ETA».

Así se contundente se ha mostrado Alcaraz tras conocer las quejas de la formación del condenado por pertenecer a ETA Arnaldo Otegi. Este lunes, en el Congreso de los Diputados, la portavoz de los proetarras, Mertxe Aizpurua, ha dicho que no aceptarán que se les ponga el calificativo de «herederos de ETA». Así se refieren a Bildu formaciones como PP, Cs o Vox.

De hecho, la bilduetarra ha advertido al resto de partidos que su grupo parlamentario se arroga el derecho de llamar «herederos del franquismo o del fascismo» a otros grupos políticos representados en el Congreso.

Hay que recordar que Bildu es una coalición formada por varias formaciones. Una de ellas es Sortu, la que precisamente dirige Arnaldo Otegi que fue jefe de la banda terrorista y que nunca ha condenado el terrorismo de ETA.

La queja de los «herederos de ETA» viene tras una iniciativa presentada por Ciudadanos en la que instaban al Gobierno a aclarar si los traslados semanales de etarras a prisiones vascas respondían a los apoyos parlamentarios de los últimos tiempos de Bildu, partido al que se refería como «heredero del terrorismo».

Por su parte, Ciudadanos en boca de su portavoz Edmundo Bal, ha recalcado que por llamar «heredero» no se atribuye la comisión de ningún delito y recalcó que en Cs siempre han mostrado una gran capacidad para asumir la crítica e incluso «insultos» vertidos por otras formaciones en el ámbito parlamentario.

La presidente del Congreso, Meritxell Batet, ha aprovechado la denuncia de Bildu ante la Mesa para apelar a la «contención» de los grupos parlamentarios y para pedirles «respeto mutuo» con el objetivo de que, desde la confrontación ideológica «pero nunca personal», contribuyeran a mantener «un buen clima de trabajo».

Vox, partido al que se refieren como fascista o ultraderechista, ha dado la respuesta más contundente a las amenazas de Bildu y, de paso, una lección a la Mesa. «Otegi es su jefe, Otegi es ETA, trabajan para ETA», llegó a decir el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y diputado de Vox Francisco José Alcaraz, provocando un toque de atención del vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

 

Lo último en España

Últimas noticias