Page pasa al ataque: las Cortes de Castilla-La Mancha votan hoy contra la financiación impuesta por Sánchez
Los socialistas llevan una iniciativa contra un modelo de financiación con «privilegios» para Cataluña
El texto rechaza el modelo de financiación del Gobierno por su «carácter regresivo e injusto»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es el primero de los barones socialistas en reaccionar contra el modelo de financiación pactado por Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Según fuentes del PSOE, Page va a llevar este jueves ante el Pleno de las Cortes una propuesta de resolución que rechaza «con rotundidad» el modelo de financiación «singular» que ha presentado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF).
La iniciativa parlamentaria, que saldrá adelante con los votos de la mayoría socialista, pide en primer lugar una negociación multilateral, con el conjunto de comunidades autónomas y, a renglón seguido, insta al Gobierno regional, que preside Emiliano García-Page, a «rechazar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España, por su carácter regresivo e injusto, ya que consagra el principio de ordinalidad, con mayor financiación por habitante a las comunidades autónomas con mayor nivel de renta per cápita».
El Consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ultimaba la elaboración y el texto de la iniciativa a última hora de ayer, tras regresar de la reunión del CPFF. Un texto que fuentes de socialistas de la región traducen como «un claro rechazo a todos los privilegios y los regalos fiscales a Cataluña».
En el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO se insta también al Gobierno de Page a que, en caso de que el nuevo modelo de financiación del Ejectivo de Pedro Sánchez llegase a ser aprobado, «utilice las vías jurídicas a su disposición para su impugnación, al ser totalmente contrario a los principios de igualdad y solidaridad que debe sustentar cualquier sistema de financiación».
El Gobierno de Page cierra la puerta a la aplicación del principio de ordinalidad que defiende el de Pedro Sánchez y el propio Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña y, de entrada, no descarta que los diputados de PP y Vox en las Cortes se sumen al rechazo, votando la propuesta del PSOE, aunque reconocen que «no es lo que ocurre habitualmente» en el Parlamento autonómico.
Condonación, sí
Los socialistas de Castilla-La Mancha piden al Gobierno de Sánchez que, mientras no haya un nuevo modelo de financiación autonómica se cree un fondo transitorio de nivelación para corregir el desequilibrio financiero que sufren cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, por el funcionamiento del vigente sistema de financiación autonómica.
Por último, el texto se muestra favorable a la condonación de la deuda y argumenta que «Apoyan la propuesta presentada por el Gobierno de España y negociada con el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que incluye la infrafinanciación como uno de los criterios fundamentales para cuantificar la condonación de la deuda en cada comunidad autónoma y que supondrá para la región un ahorro estimado de 760 millones de euros en intereses durante los próximos años, situando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma a la que mayor deuda se le va a condonar por habitante».
Preguntadas por la postura que adoptarían los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el caso hipotético que este modelo de financiación llegue a someterse a votación en el Congreso, las fuentes consultadas se muestran escépticas ante tal posibilidad: «en primer lugar -apuntan- ya veremos si llega al Congreso y no vamos a anticipar un debate que no sabemos si se va a producir».
Estas mismas fuentes insisten en que no le salen las cuentas en ningún caso y subrayan que si Junts, Podemos, la Chunta, Compromís e IU, además del PP y Vox, están en contra del modelo de financiación «parece poco probable que se lleve al Congreso y, en caso de que se llevase, los votos de los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha tampoco serían decisivos».
Las lentejas de Montero
Desde el PSOE castellano-manchego se quejan, además, de la falta de concreción de la propuesta del nuevo modelo de financiación defendida por María Jesús Montero y aseguran que la vicepresidenta y titular de Hacienda no ha presentado -ni lo hizo ante el CPFF- un documento «con números reales y concretos», como resultado de la aplicación del sistema que defiende.
Lo que sí preocupa en las filas del entorno del presidente Page es el concepto «voluntariedad» que maneja la ministra, dando a entender que cada comunidad autónoma puede decidir libremente si quiere o no acogerse al nuevo modelo de financiación autonómica. Las fuentes consultadas aseguran que ese término les suena más a «chantaje», porque la citada voluntariedad «es como las lentejas, las tomas o las dejas, y, en este caso, o aceptas el nuevo modelo o te quedas como estás».