Page eliminará el límite de mandatos en Castilla-La Mancha para poder ser reelegido de nuevo

PSOE
Emiliano García-Page. (Foto: EFE)

El PSOE y el PP votarán a favor el lunes en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición de Ley para suprimir la limitación a dos (ocho años) de los mandatos del presidente de dicha comunidad. De esta forma se modificará la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha de manera que la limitación de mandatos del presidente de la Junta será la que establezca la Constitución Española para los Presidentes de las comunidades autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables.

Así se eliminará el artículo de la ley que reza que «no podrá ser elegido presidente de la Junta quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato».

Argumentan que las limitaciones de mandatos no tienen referente en la legislación de los regímenes parlamentarios occidentales por las propias características de éstos, como tampoco en la legislación española, ya sea ésta la propia Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la legislación básica de Régimen Local o los diferentes Estatutos de Autonomía.

«Es obvio que un mandato de estas características debe tener la necesaria cobertura constitucional, pues sólo de esta norma puede partir la legítima existencia de restricciones a los derechos fundamentales que en ella se consagran», añade el texto presentado.

Si se aprueba la propuesta, las Cortes entenderán «la necesidad de encuadrar las limitaciones del derecho fundamental al sufragio pasivo en un debate general y nacional que ordene, coordine e incluso de cobertura constitucional al mismo, a las limitaciones a los mandatos de los presidentes y demás miembros del gobierno nacional o autonómicos».

Lo último en España

Últimas noticias