29 y 30 de junio, en Madrid

Sánchez busca lucirse en la cumbre de la OTAN y aprueba ampliar un 90% las inversiones militares

sánchez OTAN gasto militar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró cuando estaba en la oposición que sobraba el Ministerio de Defensa, busca lucirse en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio y ha aprobado en marzo una modificación del presupuesto para gastos operativos militares este mismo año. En concreto, el Ejecutivo ha decidido ampliar en 388 millones de euros las inversiones militares asociadas al funcionamiento operativo de los servicios, un 90%. Esta partida ahora alcanza los 807 millones, frente a los 425 millones iniciales. Hay que añadir también los 3.180 millones que gastará en inversiones militares en infraestructuras, partida que también ha aumentado en seis millones de euros en marzo.

Las inversiones en Defensa son otra de las rectificaciones que hay que apuntarle al presidente del Gobierno en su política para aguantar en el poder. La presión de la OTAN para que España aumente su gasto en Defensa al 2% del PIB, como marcan los tratados, le ha obligado a dejar en papel mojado sus palabras de hace unos años y admitir ante Bruselas que ya este mismo año iba a aumentar en una décima de PIB el gasto en Defensa -así lo señaló en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas el 30 de abril-.

Esto lo firmó en abril, y en marzo ya está aprobada la modificación al alza de las inversiones en gastos operativos militares en 388 millones, según reflejan los informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente de Hacienda. Además, en febrero ya había disparado los gastos presupuestados en defensa en un 300% sobre el mismo mes de 2021.

Giro de 180 grados

Este dato confirma el giro de Sánchez en este tema, que le ha llevado a enfrentarse también con sus socios de Gobierno por el envío de armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Sánchez envió primero armas de defensa a Ucrania y, tras la visita del presidente a Kiev, prometió mandarles armas de ataque. El Ejecutivo ha aumentado el presupuesto de Defensa de 2021 en un 22%, pero tanto en 2020 como en 2019 lo redujo: un 8% en 2020 y un 7,4%, en 2019.

De hecho, como destacó este periódico, Sánchez acudió al acto de corte de chapa de la primera fragata F-110 del Ejército español, que se construye en los astilleros de Navantia de Ferrol. Una imagen clara del cambio de rumbo, uno más, del presidente español.

El cambio de 180 grados llega también al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, que ha registrado una proposición de ley para instar al Gobierno a invertir en la modernización de las Fuerzas Armadas españolas y que compre nuevo material militar.

Lo último en España

Últimas noticias