El Gobierno se ha comprometido a enviar más armas

Sánchez disparó un 300% la inversión militar en febrero, mes del inicio de la invasión de Ucrania

sánchez inversión material militar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando estaba en la oposición aseguró que si sobraba algún ministerio era el de Defensa, ha elevado un 300% el gasto en material militar en febrero, mes en el que Rusia invadió Ucrania. En lo que va de año, contando enero y febrero, únicos meses cerrados y contabilizados por Hacienda, el incremento es del 321% sobre el año anterior. Sánchez se ha comprometido ahora con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, a enviar más armas de ataque al país para su batalla contra Rusia, enfrentándose a su socio en el Gobierno, Podemos.

De acuerdo con los datos de Hacienda, en febrero el Gobierno elevó el gasto en un 300%, al pasar de 8 a 32 millones. En enero, la subida fue del 322%, al invertir 462 millones frente a los 110 millones de enero de 2021. Sumando los dos meses, en lo que va de año el Ejecutivo ha pasado de invertir 118 a 497 millones de euros, un 321% más, «de los que 314 millones corresponden a programas especiales de modernización frente a los 17 millones de 2021», detalla Hacienda.

El espectacular incremento del gasto en material militar por parte de Sánchez se produce en un momento de máxima polémica por la escasa inversión de España en Defensa en comparación con las exigencias de la OTAN -2% del presupuesto general- y las necesidades de material en un momento de guerra a las puertas de Europa.

Además, el incremento del gasto real en material militar contrasta con lo que ha venido defendiendo Sánchez en los últimos años. Ahora, en las últimas semanas, ha realizado declaraciones públicas en las que defendía que había que aumentar el gasto en Defensa, justo lo contrario de lo que ha señalado siempre.

De hecho, en 2021 el Gobierno elevó las inversiones reales en Defensa en un 22%, según el cierre del presupuesto de 2021 de Hacienda. Pero en 2020, según también Hacienda, Sánchez redujo las inversiones en Defensa en casi un 8%. Ese fue el año en el que los soldados hicieron una gran labor en ayudar contra la pandemia. Y en 2019, con los presupuestos prorrogados, redujo también las inversiones en este apartado en un 7,4%. Más de 500 millones en dos años.

El PSOE pide invertir más

Ahora, en contra de lo que opinan sus socios de Gobierno, Sánchez dispara las inversiones y su partido, el PSOE, propone aumentar las compras de armas. Así lo refleja en una propuesta registrada en el Congreso a finales de marzo, en el que insta al Ejecutivo a invertir en la modernización de las Fuerzas Armadas españolas.

«Es de gran importancia que continúen los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS, el vehículo 8×8, que se construye íntegramente en España, el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKI II o la más reciente aprobación los programas Eurofighter y del proyecto Halcón», dice el texto.

Lo último en Economía

Últimas noticias