#PabloIglesiasDimisión: las redes claman contra el vicepresidente tras la imputación de Podemos
La imputación de parte de la cúpula de Podemos y del propio partido ha provocado todo un terremoto no sólo en la clase política, también en las redes sociales. Los usuarios le recuerdan a Pablo Iglesias sus declaraciones contra la corrupción para exigirle que sea coherente y presente su dimisión.
Además, el hashtag #pablosefuerte también se ha convertido en tendencia en Twitter con miles de mensajes. Con este comentario las redes sociales quieren parafrasear el mensaje de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas por SMS en 2013, que tanto ha sido usado por el PSOE y Podemos para hablar de la corrupción en el PP.
El juez Juan José Escalonilla ha imputado a Podemos como persona jurídica; a su tesorero, Daniel de Frutos; a la gerente del partido, Rocío Esther Val, y a Juanma del Olmo, mano derecha de Pablo Iglesias, responsable de las campañas electorales y, actualmente, alto cargo en Moncloa como Director de Estrategia y Comunicación de la vicepresidencia segunda. Les investiga por los posibles delitos de malversación y administración desleal.
Lo que más le recuerdan a Pablo Iglesias los tuiteros son sus innumerables críticas al PP que ahora no se aplica el líder de Podemos. La campaña que desató en el Parlamento, en los medios de comunicación y en la calle contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
Un internauta saca del archivo el momento en que Iglesias llamó en el Congreso «incompetente» a Rajoy por afirmar que él no sabía nada de la supuesta ‘caja B’ del partido. Ahora Pablo Iglesias defiende que en su partido no hay ‘caja B’, algo que desvelará la justicia.
Aquí una recopilación de algunos de los mensajes que los usuarios le dedican al vicepresidente del Gobierno para recordarle cómo atacaba al PP por su imputación, cuando ahora su partido está imputado y él calla para no dar ninguna explicación.
Tu tiempo chavista se acaba @PabloIglesias.
Tic tac tic tac tic tac… #PabloIglesiasDimisión pic.twitter.com/GjF8uG91HZ— Adrián Belaza Hernaiz (@AdrianBelaza) August 12, 2020
#PabloIglesiasDimisión esto es motivo suficiente para dimitir, pero además están dentro del gobierno para dinamitar el proceso democrático, acabar libertad de prensa,libertad ideológica y religiosa. Fueron años de consolidación de una democracia que no podemos tirar por la borda pic.twitter.com/FqFxyonGLH
— conchi ortega (@conchiortegamar) August 12, 2020
INCOMPETENTE #PabloIglesiasDimision https://t.co/JqZM3NtVIP
— MCB (@mcb_ysigue) August 11, 2020
Así de rápido y así de concreto#PabloIglesiasDimision pic.twitter.com/OopQ84xOJI
— ZYZ (@jogevis) August 11, 2020
Aquí tenéis a vuestros amigos de la #CajaBdePodemos
Serán mamarrachos y ahora vuelve a perder el culo por votarlos. #PabloIglesiasDimision pic.twitter.com/0Bi2xJ6Hwl
— Javier M. López ﻥ (@JaviMLopez) August 11, 2020
Complete la siguiente realidad:
PP imputado= moción de censura
Podemos imputado= #PabloIglesiasDimision #PabloSeFuerte— Mychelle My (@MychelleMy_) August 11, 2020
#PabloIglesiasDimisión y también tiene que haber un referéndum para decidir si ilegalizamos Podemos. Era así, ¿no?
— Don Rodrigo 🇪🇸 (@RodrigoDdeV13) August 12, 2020
#PabloIglesiasDimisión
Ladrones. Corruptos. Devuelvan lo robado. pic.twitter.com/ERV9AqzSMU— LadyPotorret (@potorret) August 12, 2020
T
I
CT
A
C#PabloIglesiasDimisión pic.twitter.com/v3R8gACzKP— Partido Popular (@populares) August 12, 2020
Los diputados, blindados
El secretario de Comunicación de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma Del Olmo, ha sido imputado junto al tesorero y la gerente de la formación por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal. Gracias a un cambio introducido por Pablo Echenique en el Código Ético del partido esa imputación no implicará la renuncia al cargo. Del Olmo, además de su cargo en el partido, forma parte del organigrama de la vicepresidencia segunda como asesor de Comunicación.
De las promesas que la formación morada hizo en sus comienzos queda muy poco. Así ocurre también con el reglamento interno del partido que, en un principio, se redactó para que fuese muy severo respecto a las actitudes que debían tener los miembros del partido y que, poco a poco, fue suavizando sus exigencias.
En sus orígenes, la formación de Pablo Iglesias recogía expresamente en su Código Ético que «el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado».