4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Pablo Iglesias entró en política con 59.000 € y se va 7 años después con 540.000

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias junto a su chalet en el municipio madrileño de Galapagar.
Segundo Sanz

El dimitido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, irrumpió en la primera línea política en 2014 (ya había sido asesor de la marca gallega AGE en 2012) con un patrimonio de casi 59.000 euros. Ahora, siete años después, en su abandono de la política tras su fiasco en Madrid el pasado martes, goza de una fortuna de casi 540.000 euros (patrimonio bruto), tal y como figura en su última declaración de bienes como miembro del Gobierno, cargo que dejó para concurrir a la Comunidad el 4M. Es decir, el líder comunista ha multiplicado por nueve su patrimonio en apenas siete años.

En concreto, la primera declaración de bienes y rentas donde Iglesias dio cuenta de su patrimonio tiene fecha del 15 de diciembre de 2014, casi un año después del nacimiento de Podemos y seis meses después de convertirse en eurodiputado (su declaración de intereses como MEP no precisaba sus bienes). Apareció en la web de Podemos junto a la de otros cargos de la formación morada.

En aquella declaración de rentas de diciembre con fecha de 2014, Iglesias afirmaba tener tres cuentas bancarias con 19.549,97 euros, 23.955,29 y 1.706,49. Además, recogía la posesión de un bien rústico, en este caso, una «vivienda» en Ávila adquirida en octubre de 2013 y con un valor catastral de 13.487,79 euros en el momento de rellenar el formulario. Entre las rentas también incluyó 242,19 euros en concepto de «intereses de cuentas, depósitos y activos».

Pablo Iglesias
Extracto de la declaración de bienes de Pablo Iglesias en diciembre de 2014.

Como retribuciones brutas en el ejercicio de 2013, según consta en la misma declaración, Iglesias percibió 19.604,08 euros como «empleado» y 50.082 como «autónomo». En dicho ejercicio, justo antes de fundar Podemos, Iglesias era profesor de la Universidad Complutense («titular interino a tiempo parcial»), así como «presentador y director del programa Fort Apache» en la cadena iraní HispanTV y colaborador de programas de televisión, según señaló entonces el politólogo. También se dedicaba a la publicación de libros como autor, co-autor o coordinador. Y tenía una motocicleta con un valor de compra de 2.670 euros.

Sin embargo, su última declaración de bienes como político, la que publicó el BOE el pasado 26 de abril, revela que Iglesias tiene un patrimonio bruto valorado en 539.880 euros y deudas contraídas por un importe de 231.156. Este documento se conoció a nueve días de que Iglesias anunciara que dejaba el Gobierno para ser candidato de Podemos en Madrid. Sin embargo, tal detalle de su patrimonio era un trámite administrativo que había cumplido con anterioridad y al cual estaba obligado como miembro del Ejecutivo, al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En esta declaración, el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 da cuenta de poseer 233.282,15 euros en bienes inmuebles y 111.098,10 euros en depósitos bancarios y cuentas financieras. Además, en el apartado de «seguros de vida y planes de pensiones», Iglesias admite la cantidad de 187.500 euros, que estaría asociada a la hipoteca del casoplón de Galapagar. Junto a ello, añade 8.000 euros en concepto de «Demás bienes y derechos de contenido económico». En total, 539.880,25 euros de patrimonio bruto. Respecto al pasivo, que genera obligaciones y pérdidas aunque también se incluye en esta declaración de bienes y derechos patrimoniales, reconoce 231.156,5 euros, esto es, la citada hipoteca.

Pablo Iglesias
Última declaración de bienes de Pablo Iglesias publicada en el BOE el pasado abril.

Iglesias y Montero poseen un casoplón en Galapagar desde el año 2018, tal y como reveló en exclusiva OKDIARIO. Un chalet de más de 600.000 euros en una zona acomodada de la sierra de Madrid. La parcela, de más de 2.000 metros cuadrados, fue comprada con vivienda, piscina, un amplio jardín y casa de invitados.

Con Caja de Ingenieros

Para esta adquisición, ambos dirigentes de Podemos firmaron una hipoteca a 30 años de 540.000 euros concedida por la entidad financiera Caja de Ingenieros. Según el comunicado que emitió el secretario general de Podemos en su Facebook tras estallar el escándalo, tanto él como Montero, tendrían que asumir en adelante una cuota mensual de «algo más de 800 euros» cada uno (más de 1.600 en total) para ir cubriendo esa hipoteca.

Se da la circunstancia de que Caja de Ingenieros era la entidad donde Podemos tuvo su cuenta electoral para recibir las subvenciones del Estado relativas a las elecciones generales del 26 de junio de 2016. Así informó al Tribunal de Cuentas el tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, que sorpresivamente también estuvo presente en la compraventa del casoplón de Galapagar por parte de Iglesias y Montero.

Además de este patrimonio, por su condición de ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias tiene derecho a cobrar 5.316 euros mensuales durante 14 meses tras su cese siempre y cuando no obtenga otro sueldo.

Lo último en España

Últimas noticias