Podemos

Echenique duda de la solidaridad de Amancio Ortega tras haber donado ya 600 millones

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Nuevo desprecio de Podemos hacia las donaciones del empresario y dueño de Inditex, Amancio Ortega. Este viernes ha sido el turno de Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, que ha dudado de la solidaridad del empresario gallego a pesar de haber donado alrededor de 600 millones desde 2001 a distintas causas solidarias a través de su fundación.

«Creo que si el señor Ortega es solidario, y hay mucha gente que dice que lo es destinando dinero de su bolsillo, seguramente esté de acuerdo con que haya un impuesto a la riqueza, porque eso es solidaridad con la gente más humilde», ha asegurado Echenique en una entrevista concedida a la cadena SER en Cataluña. El dirigente podemita hace referencia al impuesto a las grandes fortunas.

Este impuesto es una de las medidas estrella que Podemos lleva incluyendo en su programa electoral desde su irrupción en la política nacional. Sin embargo, el PSOE, su socio de Gobierno, acordó con la formación de Pablo Echenique excluir este impuesto de la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica de España en el Congreso de los Diputados. Desde Podemos afirman que seguirán «trabajando en intentar convencer» al Gobierno para poder sacar adelante esta tasa que gravaría a las grandes fortunas de España.

«Tiene que haber ricos que quieren pagar más impuestos. Quiero creer que hay millonarios en España que entienden lo que significa la solidaridad, y que si pusiéramos un impuesto (…) les parecería bien porque están haciendo algo bueno mejorando su país. Quien más tiene debe contribuir en proporción», ha señalado Pablo Echenique.

Las donaciones de Ortega

Las declaraciones del dirigente de Podemos asegurando que «hay mucha gente que dice que lo es destinando dinero de su bolsillo» es otro desprecio de su partido hacia las donaciones de Amancio Ortega. Echenique no ha tenido ninguna palabra de agradecimiento a los cerca de 600 millones que el dueño de Inditex ha donado desde 2001 a distintas causas solidarias a través de su fundación.

Ortega cuenta con gran cariño entre los españoles por sus donaciones a la Sanidad nacional como las máquinas y el equipamiento especializado que ha realizado a hospitales de toda España para la lucha contra el cáncer. En 2017, su fundación hizo una aportación de 320 millones de euros para que los hospitales públicos de España pudieran comprar más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radio-terapéutico del cáncer.

El empresario gallego también ha realizado otras donaciones con motivo del coronavirus, una pandemia que ha dejado hasta el momento más de 41.000 fallecidos. La Fundación Amancio Ortega puso a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez toda su capacidad logística, como el paquete de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras que aportó hace unas meses junto a otros útiles de seguridad para la lucha contra el virus.

Otras donaciones que la Fundación Amancio Ortega ha hecho a lo largo de los últimos años han sido las de los años 2012 y 2014 a Cáritas, en la que el grupo aportó un total de 40 millones de euros. A esta, hay que sumar la aportación que Ortega realizó a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y que estuvo valorada en cuatro millones de euros. En 2016, el grupo suscribió un acuerdo de colaboración con ASPRONAGA (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), a los que donó 2,2 millones de euros.

Sin embargo, estas cantidades no solo han ido destinadas a proyectos sanitarios. Una de las mayores aportaciones que realiza la Fundación está destinado a su programa de becas en el área educativa, del que ya se han beneficiado más de 2.300 estudiantes, a los que Ortega ha destinado más de 40 millones de euros.

Los vaticinios de Echenique

Cabe recordar los vaticinios que realizó Pablo Echenique sobre el coronavirus el pasado mes de febrero, cuando la pandemia todavía no se había descontrolado. El portavoz de Podemos afirmó que «el coronavirus está absolutamente controlado en España». «En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España. Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario», afirmó en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias