Otra mentira de Espinar: dijo que el precio lo fijaba la Comunidad pero admite que pudo vender más barato

Otra mentira de Espinar: dijo que el precio lo fijaba la Comunidad pero admite que pudo vender más barato
Ramón Espinar haciendo campaña en las primarias. (Foto: JP)

El senador de Podemos, Ramón Espinar, ha admitido este viernes que podía haber vendido el piso protegido de Alcobendas (Madrid) a un precio inferior al que lo hizo, 175.726 euros. Espinar obtuvo en esa operación un beneficio total de 19.000 euros.

La afirmación supone una contradicción con lo que él mismo declaró el pasado miércoles, en su comparecencia ante los medios tras conocerse este caso. Entonces, como se ve en el minuto 12.43 del siguiente vídeo, Espinar aseguró que “no podía hacer otra cosa que comprar al precio que fijaba la Comunidad de Madrid y venderlo al precio que fijaba la Comunidad de Madrid”. En realidad la Comunidad establece un «límite máximo» que no se puede superar, pero nada impide vender más barato.

Así, Espinar justificaba no haber tenido margen de maniobra para establecer el precio de venta de su vivienda. En la mencionada rueda de prensa insistió que era el gobierno autonómico el que fijaba el precio al que debería vender el inmueble, un “precio de módulo”-según decía el dirigente de Podemos-“que se multiplica por el número de metros cuadrados de la vivienda”, resultando la cifra final. Espinar justificó la plusvalía en que entre la compra y la venta ese precio “creció”.

“Considero que la venta de un piso que no puedes pagar al precio al que te obligan a venderlo es sencillamente lo que tienes que hacer. Cuando tú tienes un precio fijado de compra y un precio fijado de venta, tú compras y vendes al precio que te fijan y ya está” , reiteraba Espinar (minuto 23).

Este viernes, en cambio, ha variado sustancialmente su argumento. «Sí, claro que podía haberlo vendido al precio más barato… y regalarlo también», ha ironizado, preguntado por OKDIARIO.

Espinar ha ofrecido una rueda de prensa para presentar Juntas Podemos, su candidatura a las primarias de la Comunidad de Madrid, en la que ha tratado de evitar que los periodistas le preguntasen sobre esta polémica. No obstante, ha acabado cediendo con ciertas reticencias.

Las explicaciones han añadido no obstante más sombras a la operación especulativa que realizó con esta vivienda de protección pública. Existen dudas sobre por qué solicitó a la Comunidad de Madrid permiso para venderla a un precio inferior-140.343 euros- y luego la escrituró por más de 175.000, un asunto que no ha explicado. Tampoco se ha aclarado cómo pudo acceder a una hipoteca sin tener nómina. Por entonces, sus únicos ingresos, según explicó, era una vaca de 450 euros al mes.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha indicado que el nombre de Ramón Espinar nunca ha figurado entre los inscritos en el plan Vivienda Joven, como él aseguró el miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias