Óscar López, actual jefe de Gabinete de Sánchez, sustituirá a Escrivá
López fue secretario de Organización del PSOE y portavoz en el Congreso con Rubalcaba
Óscar López será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública. Pedro Sánchez vuelve a tirar de sus allegados más próximos para ocupar las máximas responsabilidades del Estado. El nuevo ministro, que relevará en el cargo al futuro gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, era hasta ahora el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno. Aterrizó en La Moncloa en el año 2021, tras el cese fulminante de Iván Redondo, procedente de Paradores.
Secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012, y líder de la oposición en esa comunidad autónoma, Óscar López tiene una dilatada carrera en política. Con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE fue secretario de Organización socialista, entre 2012 y 2014, y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Cargo del que fue relevado por Pedro Sánchez, en 2016, tras no apoyarle en las primarias para seguir dirigiendo el partido. Fue rescatado por parte del ahora presidente en 2018, cuando ganó la moción de censura poniéndole al frente de Paradores del Estado.
Junto a Antonio Hernando, que era y seguirá siendo el número dos del Gabinete, Óscar López y Pedro Sánchez eran conocidos en su día como los chicos de José Blanco. Los tres, en su juventud, merodeaban a menudo al entonces secretario de Organización del partido bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahí iniciaron sus primeros pasos en política. Las primarias de 2017, en las que Sánchez compitió contra Susana Díaz y Patxi López, separaron los caminos de los tres. Óscar López fue el jefe de campaña de Díaz. Su nombramiento cinco años más tarde como director de Gabinete del presidente molestó a la esposa imputada de Sánchez, Begoña Gómez, que, según explicaron entonces sus allegados, «no lo entendió».
José Luis Escrivá mantiene este miércoles su jornada de trabajo en Barcelona, con reuniones con dos nuevos consellers de Salvador Illa, a la espera de que el Gobierno oficialice su nombramiento como próximo gobernador del Banco de España. El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, defenderá esta tarde su candidatura ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. La previsión es que mañana mismo salga publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.
El nombramiento, adelantado por El País, será efectivo en los próximos días cuando Escrivá cese y asuma sus nuevas funciones.
Diego Rubio, nuevo jefe de gabinete
Óscar López será relevado a su vez, como máximo responsable del Gabinete del presidente, por Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno desde 2023. Rubio había ocupado antes la dirección de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País.
Rubio, acompañante habitual de Sánchez en sus viajes por el mundo, se ha ganado la confianza del presidente en los últimos años. De ahí que el secretario general socialista haya optado por él en lugar de Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del nuevo ministro para la Transformación Digital y Función Pública. El nombre de la ex diputada madrileña había sonado en más de una ocasión para dirigir el gabinete presidencial.