Crisis del coronavirus

La oposición arremete contra Montero por su polémico vídeo: «Pagarán por sus mentiras y su gestión criminal»

Irene montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a otras dirigentes de Podemos en la marcha del 8-M en 2020.
Diana Arias

La oposición en bloque ha salido a criticar a Irene Montero por las confesiones que hizo el 9-M, un día después de las manifestaciones feministas, durante una entrevista que no había visto la luz hasta el día de hoy. La ministra reconoce que el coronavirus hizo que fuera menos gente al 8-M y que Europa tomó «medidas superdrásticas» antes que España.

Diputados y diputadas de PP, Vox y Ciudadanos exigen explicaciones al Gobierno y hay quien habla incluso de que la ministra de Igualdad debería dimitir. Desde Unidas Podemos no han valorado aun el vídeo, e Irene Montero se mantiene callada mientras la polémica no hace más que crecer.

Vox, en su cuenta de Twitter, ha compartido las imágenes recordando que el «vídeo fue grabado el 9-M» y que sólo «un día antes Irene Montero hizo un llamamiento a todas las mujeres a salir a la calle». «Hoy sabemos que conocía la gravedad, que evitó que la tocaran y que ya hablaba de cerrar el Ministerio. Van a pagar por sus mentiras y su gestión criminal», asegura la formación de Santiago Abascal.

La diputada de Vox Macarena Olona ha compartido varios comentarios donde se asegura, con tono irónico y haciendo un juego de palabras con las propias declaraciones de Irene Montero, que «algún juez puede adoptar ‘medidas superdrásticas contra usted, tía».

Por su parte, el Partido Popular ha sido uno de los primeros en reaccionar. Se basan en cuando Montero dice que «la bajada de cifras en el 8-M fue debido al coronavirus» pero que no lo va «a decir» frente a las cámaras para afirmar que «lo sabían y lo ocultaron, haciendo caso omiso a los informes que venían de instituciones internacionales».

Dentro del PP han sido muchas las voces que han cargado contra Montero. Desde Cayetana Álvarez de Toledo con su irónico «superdrásticas, tía», pasando por el «cínica» de Bea Fanjul a Montero hasta Xavier García Albiol que exige directamente su dimisión. Todos tienen claro que la nefasta gestión del Gobierno ha provocado que la crisis del coronavirus se cebara aun más con España.

Por su parte, la cuenta oficial de Ciudadanos no ha puesto un comentario oficial sobre la polémica, pero si ha retuiteado a varios diputados de la formación liderada por Inés Arrimadas que también cargan contra la ministra Irene Montero y la irresponsabilidad de mantener el 8-M.

Así, Toni Cantó llega a afirmar que «claro que sabían» la gravedad del coronavirus antes de la manifestación feminista y que «siguen sin reconocerlo». Beatriz del Pino asegura estar «deseando ver cómo salen de esta» y Guillermo Díaz que dice que «este Gobierno ha estado mucho más preocupado por su propia imagen que por la seguridad de los españoles».

Las explicaciones del Gobierno

Aunque la ministra de Igualdad no ha salido para dar explicaciones por sus propias palabras el 9-M, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sí ha respondido sobre la polémica para defender la actuación del Gobierno durante la pandemia y asegurar que Montero no sabía de la gravedad de la crisis cuando hizo esas declaraciones.

Ábalos dice que la conversación de la ministra «hay que contextualizarla» ya que, aunque Montero reconoce que el coronavirus es preocupante, «en aquel momento» el Gobierno no sabía » la dimensión del problema». «Lo que teníamos eran unos datos de contagios y pensábamos que todos los casos eran casos que venían de fuera», asegura el ministro.

Además intenta justificar su tardía actuación apelando a su desconocimiento: «En aquel momento no había constancia de transmisión intracomunitaria, pero el caso nos merecía mucha responsabilidad y la primera semana de asumir las responsabilidades ministeriales constituimos un comité para abordar el coronavirus».

«Fuimos siguiendo esta situación pero en aquel tiempo teníamos escasos datos y conocimiento del virus, pero la mera existencia del mismo nos hacia ser responsables frente a ello. Eso implica prevención. De ahí a decir que teníamos conocimiento en esa época… nadie, ni la ministra, ni nadie, tenía un conocimiento exacto de cómo estaba la situación y cómo iba a comportarse la propagación del virus», zanja el ministro.

De esta manera, reconoce que la responsabilidad de la gestión del coronavirus es del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero apela a un desconocimiento para justificar que actuaran tarde con respecto a otros países europeos lo que produjo un repunte del número de casos.

Lo último en España

Últimas noticias