Independentismo en Cataluña

Òmnium urge estrategia de acción a los partidos separatistas: «La unidad ya no puede esperar»

En una carta firmada por el presidente de la entidad, Jordi Cuixart; los vicepresidentes Marcel Mauri, Marina Llansana y Joan Vallvé, y la Junta Directiva de la asociación separatista

Insisten en la incuestionable "deriva represiva del Estado" y la aplicación "ilegal del artículo 155"

Quim Torra
Quim Torra junto a su sucesor al frente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (hoy en prisión).

Òmnium Cultural ha afirmado este sábado que seguirá siendo un espacio de encuentro al servicio de la unidad de acción de los partidos separatistas catalanes. Desde la asociación de Jordi Cuixart han asegurado que urge trazar una estrategia compartida y han manifestado: «La unidad ya no puede esperar más».

En una carta firmada por el presidente de la entidad, Jordi Cuixart; los vicepresidentes Marcel Mauri, Marina Llansana y Joan Vallvé, y la Junta Directiva, han reclamado «generosidad, rigor y sentido de estado» a las fuerzas independentistas.

En el aniversario de la declaración independentista del 27 de octubre, también han criticado que el Estado «perpetró un ataque sin precedentes contra las instituciones propias mediante la aplicación ilegal del artículo 155» de la Constitución.

Han considerado que «la deriva represiva del Estado es ya incuestionable» y que se ha demostrado la nula voluntad de negociación de todas las instituciones.

Los dirigentes de Òmnium han terminado señalando que la entidad no renunciará al derecho a la autodeterminación de Cataluña y que harán del juicio del Tribunal Supremo por el ‘procés’ -causa por la que Cuixart se encuentra actualmente en prisión provisional- «un nuevo altavoz internacional que denuncie los déficits democráticos» y que será una palanca para la república catalana.

Abierto el juicio oral en el Supremo

El comunicado se produce la misma semana en la que el Tribunal Supremo ha dado por concluida la fase de investigación del juicio contra el ex Govern de la Generalitat de Cataluña por la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia.

El Tribunal Supremo ha confirmado el cierre de la investigación, liderada por el magistrado Pablo Llarena, y ha procedido a la apertura de juicio contra los 18 procesados por la causa del ‘procés’, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, nueve exconsellers y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En dos autos, la Sala de lo Penal del alto tribunal rechaza por unanimidad las casi 300 alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba planteadas por las defensas contra el cierre de la instrucción -acordada por Llarena en julio- y aplaza todas ellas a la fase de la vista oral, con la finalidad de evitar dilaciones indebidas.

La Sala daba traslado de dichas resoluciones a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a la acusación popular (ejercida por Vox) para que en un plazo de cinco días formulen sus alegaciones y escritos de acusación.

Además de Junqueras y Forcadell, la Sala envía a juicio a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila; y a los dirigentes separatistas Jordi Sànchez (líder de la ANC) y Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural). 

Lo último en España

Últimas noticias